The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Nosotros

¿Quiénes Somos?

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Junta de Adelanto del Maule

¿Quiénes Somos?El progreso de nuestra región es el punto de partida y fin último de la Junta de Adelanto del Maule. Apuntamos a constituirnos en un vértice, dentro de una estrategia armónica de desarrollo, que colabore a la evolución, en diferentes ámbitos, de la Región del Maule.

Progreso que buscamos a través de diversas acciones y proyectos que apuntan a resolver los problemas más latentes de nuestra región en ámbitos como la educación, sector productivo, medio ambiente, infraestructura vial-urbana y muchos otros aspectos relacionados con el desarrollo económico social de la comunidad.

De este modo, se efectúan seminarios de información para nuestros asociados y la comunidad maulina, y reuniones periódicas con las autoridades regionales como una forma de plantear nuestras inquietudes y las de nuestros socios. Asimismo, hemos puesto en práctica mesas de trabajo donde se plantean diversas temáticas de interés regional y se proponen soluciones.

La Junta de Adelanto del Maule se constituyó el 18 de junio de 1990 y está conformada por una amplia gama de instituciones del ámbito empresarial, académico, gremial y de desarrollo regional. Su directorio es renovado cada dos años.

Nuestra corporación está abierta a recibir el aporte de todo aquel que quiera contribuir al desarrollo de la región. Para lograr este objetivo es necesaria una buena cuota de servicio público y una mística especial para cooperar y ayudar a las autoridades regionales.

Es así como la relación con ellas siempre ha sido positiva a todo nivel, porque comprenden que nuestra organización es apolítica y en consecuencia que la tarea del crecimiento de la región es una situación que les compete a todos, sin distingo de credos, religión o ideología política.

 

Visión - Misión

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Junta de Adelanto del Maule

mision_visionVisión 2023

"Ser reconocida como una organización promotora del desarrollo integral de la región del Maule".

Misión

“Somos una organización corporativa, sin fines de lucro, con responsabilidad social, integrada por profesionales y entidades del ámbito público y privado, que contribuye al progreso económico, social, político y cultural, influyendo en los tomadores de decisiones con ideas y propuestas técnicas; construyendo redes y alianzas; y siendo confiables en el control social para el desarrollo de la región del Maule”.

Descargar Plan Estratégico

Historia

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Junta de Adelanto del Maule

historiaLa Junta de Adelanto del Maule nace a la vida pública en el año 1990, en respuesta a una necesidad muy sentida de la comunidad regional de contar con un instrumento de opinión que refleje los intereses de todo tipo de las instituciones empresas y personas con respecto al quehacer regional.

Es por este motivo que uno de los principales intereses de la Junta de Adelanto fue el proyecto vial de la ruta cinco sur, el que sin duda tuvo en su parte integral y de diseño en cuenta las opiniones de sus socios, que participaron activamente de las reuniones con los personeros públicos de la región y del Ministerio de Obras Públicas.

Para el año 1996 la Junta de Adelanto, había creado comisiones de trabajo en las distintas áreas del interés regional destacando como resultado de esas comisiones:

  • La elaboración de un ”Plan de Desarrollo Comunal de la Ciudad de Talca"
  • La Campaña de Arborización de las ciudades como respuesta a la creciente necesidad de convivir con un medio ambiente más limpio.
  • Participación en proyectos junto al Ministerio de Educación sobre el tema “Sexualidad de los Jóvenes”. Reuniones de las máximas autoridades de Carabineros para manifestar ideas sobre proyectos en el tema de Seguridad Ciudadana.
  • En general muchas iniciativas largas de enumerar y no por ello menos importantes que las anteriores. Como el proyecto de Macro-Feria, La Macro-intervención Urbana, el fomento a las exportaciones, planes de desarrollo del turismo, mejoramiento de la actividad del comercio local, etc.

Es así como hasta el presente la Junta de Adelanto del Maule ha permitido a sus socios llegar directamente con sus ideas y solicitudes a las autoridades Regionales y Comunales en beneficio de la sociedad Maulina y ahora más con el importante apoyo de esta herramienta que es Internet.

En virtud del convenio firmado entre la Secretaría Regional Ministerial de Economía, La Universidad de Talca y la Junta de Adelanto del Maule el 31 de Enero de 1991, se constituyó la Oficina de Fomento a la Inversión, la cual de acuerdo al Plan de Trabajo de ese año elaboró dos folletos:
  • El primero de ellos fue referente a Antecedentes Generales de la Región, el cual contenía datos estadísticos actualizados. Este fue distribuido a nivel regional, el cual tuvo muy buena acogida.
  • El segundo fue el catálogo promocional , y se denominó “La Mejor Oportunidad de Inversión en Chile, Región del Maule”. Dicho catálogo fue lanzado oficialmente en una ceremonia realizada en la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA, Junto a la presencia del Ministro de Economía de ese tiempo Sr. Carlos Ominami Pascual, el Intendente de la Región del Maule Sr. Gabriel Jiménez Moraga, Autoridades Regionales, Embajadores, Sector Público, Privado y muchos otros invitados, asistiendo alrededor de 160 personas. Este catálogo fue distribuido a través de ProChile y del Comité de Inversiones Extranjeras, el que fue editado en Español e Inglés.

Cabe destacar el aporte de la Junta en la obtención de este catálogo, el que fue confeccionado con el aporte tanto de ideas como económico para su impresión.

El Directorio de la Corporación al cumplir 10 años de vida, decidió implementar y actualizar su Planificación Estratégica. Para ello se resolvió, aprovechando los recursos internos de la Organización, realizar un taller, para construir los principales componentes y ejes de la entidad, el cual se desarrolló el día 22 de Junio del año 2000, en el Centro de Eventos Fimaule de Talca, dirigido por la Srta. Eliana Yañez Trejos, Jefe de Area de Programación y Proyectos de la Fundación Crate.

El propósito fue facilitar un proceso, a partir de la experiencia concreta de trabajo efectuado, combinando y aterrizando las ideas que los miembros de la Junta manejaban sobre el tema, para producir una creación de perspectiva estratégica, con visión de futuro y de acuerdo a ciertos elementos claves.

¿Qué posibilidades podíamos abrirnos para nosotros mismos?

El futuro no es un conjunto de sucesos que están esperando ocurrir, es el área de posibilidades que podemos inventar en este momento.

La planificación es una actividad para nosotros, puesto que somos el tipo de seres que crean posibilidades en las conversaciones.

Es convertirnos en inventores de nuestro futuro, como posibilidades abiertas para la acción.

Estatutos de la Junta de Adelanto del Maule

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Junta de Adelanto del Maule

Estatutos

ARTICULO PRIMERO: Por este acto se constituye una Corporación de Derecho Privado, con el nombre  de Junta de Adelanto del Maule, sin fines de lucro, que se regirá por las normas establecidas en los presentes Estatutos y por las normas legales y reglamentarias que regulan estas materias.
La Corporación tendrá asiento en la Región del Maule y su domici¬lio legal será la ciudad de Talca, sin perjuicio de lo cual podrá constituir sucursales, agencias o filiales en otros lugares de la Región, del País o del extranjero.
ARTICULO SEGUNDO: La duración de la Corporación será indefinida.
  
OBJETIVOS Y FINES
 
ARTICULO TERCERO: La Corporación no perseguirá fines de lucro y su objetivo será promover, en forma integral y en todos sus aspectos, el desarrollo de la Región del Maule y las provincias que la conforman. La Corporación deberá ajustarse en su funcionamiento a la Constitución Política del Estado y a las leyes".
ARTICULO CUARTO: Para lograr dicho objetivo, y sin que la enumeración que sigue constituya limitación alguna, la Corporación tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
a) Realizar o promover estudios generales y/o específicos de problemas regionales y de asuntos de interés para la Región del Maule.
b) Colaborar en la formación de planes de desarrollo específicos para la Región, así como en planes de desarrollo de carácter general para la misma.
c) Analizar los planes que se adoptan para el país, en general, considerando su influencia y/o impactos sobre la Región y la participación que pudiera corresponder al sector privado en su ejecución, formulando las observaciones que estimare pertinentes.
d) Tomar contacto y mantener relaciones con instituciones nacionales y extranjeras que, de manera directa o indirecta, pudieran contribuir a la realización de los fines de la Corporación.
 
e) Propender a la creación de organismos que colaboren al desarrollo regional.
f) Formular proposiciones tendientes a encauzar las actividades e investigaciones de otras entidades, hacia los fines más útiles para la Región.
g) Colaborar en la búsqueda de fuentes y formas de financiamien¬to, para proyectos y obras de desarrollo regional.
h) Proporcionar a los organismos de Estado, la mayor información posible, que pueda ser de utilidad para el mejoramiento de la Región.
i) Prestar su colaboración a cualquier iniciativa, concordante con su objeto, que pueda traducirse en un beneficio para la Región y el país.
j) Contribuir a crear conciencia y a difundir la necesidad de  regionalizar y descentralizar el país.
 
  
 
 
 
mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan