The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Quinto Conversatorio Junta de Adelanto del Maule 30 de septiembre de 2020

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 30 Septiembre 2020 Fecha de publicación
Escrito por admin Visto: 84

 

5to conversatorio jam 30 sept 2020

Una reflexión desde la salud y las consecuencias socio culturales del coronavirus, fue lo abordado en esta quinta y última entrega del ciclo de conversatorios ‘La Junta de Adelanto del Maule conversa con sus asociados’, que estuvo a cargo del médico internista y broncopulmonar del Hospital de Talca, Dr. Raúl Silva, quien además es Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule. En las palabras de bienvenida, el Vicepresidente del Directorio de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Brito, reconoce la relevancia que ha tenido este ciclo de conversatorios, para ver cómo se está viviendo la realidad regional en esta pandemia, resaltando que es imperante que la Junta de Adelanto como organización sea un agente activo en la búsqueda de estrategias para enfrentar esta nueva realidad.

En la exposición principal, el doctor Raúl Silva presenta algunos conceptos esenciales para entender de mejor manera la crisis sanitaria, describiendo que el coronavirus son virus que afectan como agentes patógenos a humanos, lo que produce cuadros clínicos variados que van desde un simple resfriado hasta insuficiencias respiratorias. En esta misma línea, el doctor Silva señala que pandemia es la propagación mundial de una nueva enfermedad donde la mayor parte de las personas no poseen inmunidad, provocando una mayor gravedad y mortalidad, que tiende a afectar a personas sanas que no necesariamente tiene enfermedades crónicas.

En una situación de pandemia ya consolidada en el mundo y en Chile, el doctor Silva señala que se ha enfrentado con medidas de higiene, cuarentenas, testeo y trazabilidad, resaltando que las cuarentenas han sido erráticas en su manejo ya que, en ciertos sectores, no fueron aceptadas por la población, llegando así a cuarentenas comunales que en algunas comunas populares han sido demasiado prolongadas. En esta línea, el médico señala que las cuarentenas se aplican para proteger a una población susceptible que carece de inmunidad frente a un virus y existe la posibilidad que enferme gravemente, sin embargo, advierte que ello solamente sucede solo mientras la medida dure, pues al finalizar ella, las personas pueden tomar contacto con el virus y enfermar igualmente.

En su reflexión acerca de las consecuencias socio culturales de la pandemia, el doctor Silva expresa que cada persona está llamada a mirarse y ver de qué manera la pandemia lo afecta y qué consecuencias tiene para ella y su entorno, pues tiene una carga negativa innegable, pero también entrega la valiosa oportunidad de pensar si la humanidad seguirá igual o habrán cambios en el futuro. Por otro lado, el médico también reflexiona respecto a las libertades personales, pues cada vez más se asiste al pensamiento de que los derechos son ilimitados, preguntándose si ellos pueden ser limitados a cualquier nivel y costo, o si se puede mantener a una persona sana encerrada 5 meses impidiéndole trabajar y sustentar a su familia con el fin de que se mantenga sana.

En relación a las consecuencias de la pandemia en el sistema de salud, el doctor Raúl Silva señala que en Chile el modelo de salud ha estado centrado en lo curativo por sobre lo preventivo, lo que se expresa en la construcción de hospitales dotados de alto nivel tecnológico para atender a personas que ya se enfermaron, quitándole importancia a la inversión de medidas que promuevan la salud y prevengan que las personas enfermen. En cuanto a la situación epidemiológica actual, el médico se pregunta qué hace falta para que el Estado o el sistema privado de salud se encuentren preparados para enfrentar este tipo de situaciones, con información adecuada y planes asertivos que propicien la investigación en salud, cuestionando la tardía reacción al momento de implementar medidas que además son de dudosa efectividad.

En estas circunstancias, el doctor Silva también expresa que el modelo de gestión en salud debe cambiar, pues la pandemia ha mostrado lo realmente efectivo que es trabajar en red, señalando que históricamente los recursos se han ido a las ciudades con grandes concentraciones de población, evidenciando que la pandemia ha mostrado que habitantes de la Región Metropolitana están vivos porque fueron atendidos oportunamente en lugares, que históricamente han sido menos considerados a la hora de destinar los recursos, resaltando nuevamente la factibilidad del trabajo en red.

Al tener una importante experiencia en el ámbito educativo gracias a su labor como Decano de la Facultad de Medicina de la UCM, el doctor Raúl Silva expresa que la pandemia ha trastocado bastante el modelo educativo en las aulas. En las universidades, no se ha permitido la enseñanza presencial, obligando, sobre la marcha, a enhebrar estrategias y metodologías de enseñanza virtual, lo que ha necesitado de la provisión de acceso de internet y equipos de computación para quienes carecen de ellos, junto con la capacitación de docentes en estas nuevas plataformas, manifestando que estos fortuitos cambios llegaron para quedarse con el desafío de que la relación docente-alumno se tiene que centrar no solo en la entrega de conocimientos, sino en la discusión, análisis y resolución de problemas.

En el espacio de interacción con el público asistente, se conversó respecto al retorno de las clases presenciales, expresando el médico que las generaciones actuales están complicadas con esta situación y ello crea incertidumbre, especialmente en medicina donde es necesario realizar prácticas profesionales para completar el currículum, algo que no se ha podido hacer, porque los hospitales no admiten estudiantes. Además se interactuó sobre la responsabilidad de las universidades frente a la práctica curativa de la medicina en detrimento de la prevención, señalando el doctor Silva que el cambio del proceso de enseñanza hacia una medicina preventiva puede demorar años, si los gestos son mantener un modelo curativo que actualmente está al revés, pues los recursos son entregados a los niveles de atención más complejos, donde son utilizados solamente cuando los pacientes estén gravemente enfermos, cuestión que para él está mal, resaltando que existe una responsabilidad transversal frente a este problema, haciendo el llamado a identificar nuevos líderes para cambiar esta situación.

Ver álbum de imágenes

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan