The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

INFORME DE POLITICA MONETARIA - MARZO 2021

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 08 Abril 2021 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 257

La exposición del IPoM de marzo 2021 estuvo a cargo de ELÍAS SALBAGLI IRURETA GOYENA, quien es Gerente de División Política Monetaria del Banco Central de Chile desde Agosto de 2018.

Esta presentación online fue organizada por el Banco Central y la Junta de Adelanto del Maule, con la colaboración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

El Presidente Jorge Navarrete Bustamante, señaló que para la Junta de Adelanto, el Banco Central es un aliado estratégico, relación cultivada inalterablemente desde casi una década y que el buen trabajo de equipo de esa querida entidad emisora, y de la JAM, ha permitido la solidez de dicha alianza.

Ver presentación - Ver video

 

La finalidad de esta presentación fue informar y explicar a la comunidad de la Región del Maule, la visión del Consejo del Banco Central sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la Política Monetaria; exponer el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria; y las perspectivas de las condiciones financieras, de la demanda agregada, la actividad y el empleo, entre otros antecedentes, considerando el actual contexto de crisis sanitaria que vive el país.

El gerente de división Sr. ELÍAS SALBAGLI señaló entre otros:

· La actividad en Chile y el mundo ha seguido recuperándose, mostrando mejor adaptación a la pandemia

· Pese a que las nuevas restricciones reducirán la actividad económica en lo inmediato, las perspectivas de crecimiento para Chile se han elevado, producto del avance de la vacunación y el mayor impulso externo.

· La evidencia preliminar de las cicatrices del la Pandemia es más positiva que lo anticipado, con una recuperación relevante en la entrada de empresas nuevas, y/o aquellas que cerraron en forma transitoria.

· Sin embargo, las holguras permanecerán durante el horizonte de proyecciones (2 años) con una probable recuperación más rezagada de la inversión y el mercado laboral, respecto de la actividad. La política monetaria se mantendrá altamente expansiva para apoyar este proceso de recuperación.

· Aún persisten varios riesgos relacionados con lo inédito del shock ocasionado por la pandemia. Por un lado, la evolución epidemiológica aún es compleja, lo que agrega incertidumbre a la oportunidad y forma en que se flexibilizarán las restricciones sanitarias. Por otro, la recuperación continúa heterogénea, con rezagos aún relevantes en los sectores más intensivos en interacción social, algo que ayuda a explicar las importantes brechas que persisten en el mercado laboral.

· A nivel global, será clave la correcta calibración de los estímulos monetarios y fiscales en términos de su tamaño, magnitud y permanencia, de modo de afirmar la recuperación sin generar desequilibrio macrofinancieros.

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan