The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

DEBATE CANDIDATOS CONSEJEROS REGIONALES.

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 12 Noviembre 2013 Fecha de publicación
Escrito por admin Visto: 1549

debate core 2

 

La Universidad de Talca, Diario El Centro, y la Junta Adelanto del Maule, se han unido para organizar un evento rigurosamente ecuánime y republicano con el fin que la ciudadanía maulina se interiorice del rol y programa que propone cada candidato al Consejo Regional del Maule (CORE).

Cabe recordar que el 17 de noviembre próximo, por primera vez, se eligen directamente tales autoridades (antes eran electos por los concejales), y que desde 1993 han desempeñado una labor muy importante por el desarrollo de nuestra región.

Esta vez se eligen los Consejeros Regionales en base a distritos provinciales. Así, en nuestra región serán un total de 20 elegidos, en la siguiente proporción: en la provincia de Talca se elegirán 07 consejeros; en la provincia de Curicó serán electos 05 consejeros; en la provincia de Linares 06, y en la provincia de Cauquenes 02 consejeros regionales.

 

Amerita resaltar que tal elección deberá ser complementada con una ley a dictarse antes de marzo 11 próximo, la que contiene traspaso de atribuciones y la forma en que se designará el Presidente del CORE.

Ello trasunta que el Intendente Regional continuará –por esta vez- siendo designado por el Presidente de la República aunque deberá coordinarse con el nuevo presidente de CORE. Sin embargo, todo parece indicar que el Intendente continuará preservando el poder actual a través de las iniciativas programáticas, administrativas y presupuestarias.

Lo cierto, es que ello será sólo por esta elección pues la mayoría de las actuales propuestas presidenciales contemplan que el Intendente sea elegido por vía directa en 2017.

La elección de los Consejeros Regionales importa mucho pues es un avance descentralizador que fortalece la regionalización y una mayor autonomía de las regiones.

Pero es imprescindible también que las regiones, a través de SU sociedad civil haga un esfuerzo propio para avanzar en dicha dirección; por ello la Junta de Adelanto del Maule ha impulsado en el Maule la creación de la Fundación Chile Descentralizado..., que a nivel nacional lidera Heinrich Von Baer.

Ello con la perspectiva de dar respuesta a la necesidad urgente de construir una red social por la regionalización, en base a una institucionalidad ágil y funcional como soporte instrumental para la operación y la gestión de recursos internos y externos que posibilite una mayor incidencia en el país que consolida la aún esquiva descentralización política, administrativa y financiera.

Por todo ello, la Junta Adelanto del Maule, la Universidad de Talca y diario El Centro, han impulsado cuatro debates con los candidatos a COREs que se realizaron ya en la Casa Central de nuestra regional, pública y laica universidad.

Así se han unido pilares indispensables de toda sociedad democrática, la Prensa, Universidad e Instituciones para la Colaboración para que nuestra ciudadanía maulina tome informadamente la mejor decisión para el mejor desarrollo del Maule.

Jorge Navarrete Bustamante, Presidente Junta de Adelanto del Maule.

Los Eventos se realizaron el 5 y 6 de noviembre. El Dr. Álvaro Rojas destacó la importancia de estos debates y señaló que son un aporte a la educación cívica. "Esto lo hacemos con un sentido de responsabilidad social que le cabe a una universidad pública, para hacer una contribución a la ciudadanía y que esta pueda votar informada, aportando a la democracia".

Por su parte, José Manuel Álvarez, director del Diario el Centro, reiteró que al ser esta la primera elección democrática de los consejeros regionales, se trata de un momento importante dentro del proceso de regionalización del país, resaltando que como medio de comunicación existe una obligación y responsabilidad de dar a conocer las distintas visiones de cada uno de ellos.

En este contexto, agregó que a través de las páginas del matutino se ha ido entregando un perfil de los candidatos con algunas de sus principales propuestas e ideas. "La mayoría de las personas no conocen cuál es el rol que cumplen los consejeros regionales y especialmente en esta nueva institucionalidad. Por lo tanto, con la Universidad de Talca y la Junta de Adelanto del Maule hemos pensado que es un espacio abierto y democrático, donde está la pluralidad y donde todos los candidatos van a tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista. Creemos que esto es lo clave en un elección como esta donde se eligen cosas muy importantes para el país, pero en especial para nuestras regiones porque estamos dando el primer paso dentro de un proceso de descentralización que ha estado postergado por demasiado tiempo"

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan