The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

LA JAM, PARTICIPA EN PRESENTACIÓN DE CHILE DESCENTRALIZADO

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 23 Abril 2014 Fecha de publicación
Escrito por admin Visto: 1847

Chile descentralizado

El pasado miércoles 2 de abril de 2014 se realizó en la sede de las Universidades Regionales en Santiago el acto de presentación nacional de la Fundación "Chile Descentralizado... Desarrollado", organización plural y suprapartidista de la sociedad civil organizada de regiones, que tiene por objetivo contribuir al avance de los procesos de Descentralización y Desarrollo Local / Regional del país.

En la ocasión se presentó a los asistentes y la opinión pública en general la organización de la Fundación, constituida por 15 Capítulos Regionales, de todas las regiones del país -incluida la Metropolitana- con lo cual se busca contar con presencia nacional a la vez que una marcada representatividad territorial. Por medio dichos Capítulos se abrirá un espacio de participación organizada y coordinada entre diversos actores desde regiones.

El acto fue iniciado con la intervención de Heinrich von Baer, presidente de la Fundación, quien presentó la misión, visión y objetivos de esta, además de dar a conocer la nómina de Presidentes y Directores de los 15 Capítulos Regiones, así como al equipo profesional de la Secretaría Ejecutiva.

 

Finalizada la intervención del Presidente de la Fundación hizo uso de la palabra Patricio Vergara, Vicepresidente de la Fundación, además de Presidente del Capítulo Regional Tarapacá. Vergara presentó la experiencia de su región, la que en una coordinación estratégica entre actores gubernamentales, privados y académicos, se ha autodenominado como "Región Piloto en Descentralización" iniciando un proceso inédito de transferencia de competencias a sus actores locales y regionales.

Luego fue el turno de Hans Eben, Presidente del Capítulo Metropolitano y ex Presidente de ICARE, quien en base a su reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito empresarial, expuso la necesidad de avanzar hacia la generación de nueve motores de desarrollo a lo largo del país, un imperativo para la descentralización, pero también para que el país pueda seguir creciendo.

Finalmente intervino Jorge Navarrete Bustamante, Presidente de la Junta de Adelanto del Maule, y del Capítulo Regional Maule de la Fundación, y Director del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca, presentó antecedentes sobre "la directa relación entre descentralización y competitividad regional y local, así como el imperativo de levantar información desagregada territorialmente para implementar políticas públicas acordes y pertinentes a las características particulares de cada uno de los territorios".

"Informó además que ha sido la Junta de Adelanto del Maule la que ha impulsado y materializado su fundación, presidiéndola y asumiendo algunos de sus dilectos socios la conformación de su equipo organizador. Es así que ya se han incorporado representantes de los más diversos sectores del pensamiento y actividades resaltando: Guillermo Martinez Sepúlveda (ex CORE), Pablo Meza Donoso (ex Gobernador de Talca), Mario Fuenzalida Villagrán (Gerente Corporación de Desarrollo Productivo del Maule), Rodrigo Ramirez Pino (Director RSU de la Universidad de Talca), Raúl Palacios Alegría (ex CORE), Fernando Coloma Amaro (ex Intendente Regional), Rafael Mejías Parada (ex Seremi del Trabajo), Carlos Reveco (Presidente Junta Adelanto de Constitución), Héctor Brito Amaro (Gerente FIMAULE) y Patricio Uribe (Director Fundación Para la Pobreza), entre varios otros hombres de bien".

"Entre las tareas inmediatas se cuenta la de construir propuestas con carácter descentralizador y desarrollo regional en nuestra región del Maule. Por cierto, ello trasunta concretas iniciativas de equidad territorial; descentralización fiscal; elección directa de los Intendentes; desarrollo competitivo; cohesión social; identidad regional y local; probidad gubernamental regional; calidad de la política maulina; políticas públicas sub nacionales, y genuina gobernanza, entre otros posibles ejes de profundización regional".

"Evidentemente, ello entraña descentralizar también al interior de nuestra región, en la perspectiva de implementar una Visión Compartida que impulse un desarrollo inclusivo verdadero".
"Para que ello sea realidad se requiere de unidad regional de todos los sectores sin discriminación de ninguna índole. Sólo se requiere de más trabajo armonizado y efectivo".

Se aprovechó la oportunidad también para presentar algunos de los primeros aliados estratégicos de la Fundación, entre los que destacan la Fundación AVINA, así como sus media partners las redes de canales de televisión Vive! Tv Chile y Arcatel A.G.

Finalizada la presentación de los Directores, se abrió un espacio discusión y preguntas sobre la Fundación y los temas que ésta trabaja, momento en el cual se debatió sobre la importancia de que Chile cuente con una Política de Estado y una "hoja de ruta" en Descentralización y Desarrollo Territorial. También se destacó la oportunidad que significa para el desarrollo de las regiones el compromiso contenido en las 50 medidas para los 100 primeros días de la Presidenta Michelle Bachelet de instalar una Comisión de Estado-Asesora Presidencial en descentralización y desarrollo territorial.

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan