The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Conferencia Reforma Laboral

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 11 Mayo 2015 Fecha de publicación
Escrito por admin Visto: 915

El ex ministro del Trabajo llegó hasta la región para participar en un seminario sobre el tema organizado por el Centro de Competitividad del Maule, la Junta de Adelanto del Maule; y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Talca.


El ex ministro e investigador senior de Cieplan, René Cortázar, dictó el pasado 07 de mayo el seminario “Reforma Laboral” en la Universidad de Talca, en el que abordó su visión acerca de la reforma laboral que por estos días se debate en el Congreso, y que en su último trámite en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, llegó a la aprobación del artículo 303, que redefine el concepto de contrato colectivo, circunscribiéndolo exclusivamente a acuerdos pactados entre empleadores con uno o más sindicatos.
La actividad se realizó en el marco del convenio que mantiene el Centro de Competitividad del Maule de esa casa de estudios con la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan).

 


En la actividad el ex ministro del Trabajo entre 1990 y 1994 destacó como el aspecto más positivo de la reforma la apertura de las posibilidades de negociación por parte de los sindicatos, que antes se limitaban a los temas de reajuste salarial. Con esta reforma, dijo, “se puede ampliar un gran capítulo que se llama condiciones de trabajo, que incluye cosas por ejemplo el horario de trabajo, los sistemas de descanso, y otros aspectos”. En concreto se establece que si ambas partes se ponen de acuerdo a través de la negociación, podrían tener una jornada, que algunos días en el año tiene más horas de trabajo, y otros días menos, siempre cumpliendo la jornada anual. La idea es que la distribución sea más acorde con las necesidades de cada sector, “pensemos por ejemplo en el sector agrícola, muchas veces hay trabajadores que tienen además de su sueldo fijo, un trato según lo que cosechan. Cuando está el momento más alto de la cosecha ellos quisieran trabajar unas horas más”. De este modo para el exministro “se abre una cancha nueva, para trabajadores y empresarios, para los sindicatos y el empleador”.
Esto además redundaría en la creación de mayor empleabilidad juvenil y de las mujeres, ya que se podría generar “jornadas más adecuadas” para estos grupos, “especialmente cuando las personas trabajan a tiempo parcial”, señaló.


LO QUE HAY QUE CORREGIR
En cuanto a las falencias de la reforma, dijo que “hay que corregir algunos aspectos en que está insuficiente”, como por ejemplo la imposibilidad de poder transferir los beneficios a los trabajadores no sindicalizados a menos que lo autorice el sindicato. Para Cortázar, esto va completamente en contra de la tendencia mundial, que es que “los beneficios que se negocian por unos ojalá estén lo más asequibles para todos, o sea, se hace primar este principio de que haya beneficios comunes y que no se produzcan desigualdades en la empresa que hace muy difícil administrar los recursos humanos”, explicó.
Otro tema que mencionó es que hay que asegurarse que ciertos servicios básicos no se vean interrumpidos, por ej. El transporte público, “porque creo que el daño que se puede producir, no solo a la empresa sino que también a los consumidores y usuarios puede ser muy grande”, dijo.


Fuente Diario El Centro.

 

Ver Álbum de Fotos

Descargar presentación Sr. René Cortázar

Más información

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan