The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Jorge Navarrete, en 25 años de la Junta de Adelanto del Maule

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 01 Julio 2015 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 889

"Si queremos alcanzar un desarrollo pleno, necesitamos gobiernos regionales fuertes"

El presidente de la entidad  se refirió a tres aspectos claves de la sociedad: la crisis moral y axiológica de Chile, la centralización y la competitividad regional

TALCA.- El 18 de Junio de 1990 se creó la Junta de Adelanto del Maule. En la oportunidad, se unieron  personalidades de distintas ideas y credos para trabajar en pos del crecimiento y bienestar de la región, siendo uno de sus principales derroteros el ideal de descentralización y un positivo regionalismo.  

Con el pasar de los años esta corporación privada sin fines de lucro  ha ido creciendo y sumando instituciones del ámbito empresarial, académico y gremial, reuniendo en la actualidad 42 agrupaciones. Su financiamiento se debe al aporte  de sus socios. 

El viernes pasado realizaron una cena a la que asistieron los más relevantes tomadores de decisiones de la región y en la que se trataron algunas temáticas abordadas en esta entrevista. 

¿Cómo ve el futuro maulino?

Con incertidumbre pues aún no sabemos en qué consistirá el traspaso de competencias ni el rol del intendente y del presidente del CORE, en el marco de un Estado unitario descentralizado.
Tampoco sabemos si ellos serán capaces de trazar un modelo de desarrollo pertinente para una región tan rural como la nuestra. La región debe, entonces, dar un giro fundamental para superar el déficit competitivo estructural que hoy evidencia todos los estudios en que se nos compara.

¿Qué hacer al respecto?

Desarrollar nuevos liderazgos en el Maule, elaborar e implementar políticas públicas sub nacionales. No quedarnos en los programas centralistas; requerir un nuevo trato descentralizador al centro político (…) Preparar a la región para una efectiva integración con la regiones aledañas, con los pueblos del sur de Mendoza a través del Paso Pehuenche, apuntando a Brasil, y también a otros continentes.  

Para lograr esto ¿qué es fundamental?

Lo principal son los niveles de autonomía que puedan lograr las regiones y el Maule en particular. Y este proceso como Junta de Adelanto nos preocupa pues de verdad si queremos alcanzar un desarrollo pleno regional, en todos nuestros territorios, necesitamos gobiernos regionales fuertes.
Al respecto, sólo una consideración: radicar la función de gobierno regional en un gobernador regional  desoye a la propia Comisión Asesora Presidencial, y a las decenas de talleres realizados en nuestro país. Tal gobernador regional designado y tutelado por el gobierno central, generaría confusión en la ciudadanía, y perpetuaría la preeminencia del Estado centralizado en nuestro país. 

¿Cuál es la importancia que tienen los proyectos de descentralización para el gobierno?

Parecen haber quedado fuera de prioridad en la agenda legislativa, sin fijación de plazos, ni de las necesarias urgencias para su trámite y aprobación, preocupación que desde hace meses hemos venido señalando.
Reiteramos  la necesidad que el gobierno fije de una buena vez urgencia para el trámite de estos proyectos, y establezca una hoja de ruta clara, con cambio de rumbo y plazos claramente definidos. 

¿Qué falta por hacer?

Necesitamos más cohesión regional en base a un verdadero equilibrio territorial, hoy muy feble. La revitalización de nuestras capitales provinciales y de –a lo menos- otras cuatro grandes capitales comunales pueden ser también consideradas como parte integral de una nueva estrategia competitiva. Es imperioso entonces, construir entornos competitivos integrados.
Siendo el capital humano algo fundamental ¿qué se puede hacer?
Aquí ya no bastan sólo los programas nacionales. Un programa regional de las tres “R” -las denomino-, “Rescate, Reestructuración y Reorientación Laboral” podría ser útil para mitigar la deserción escolar o la baja calidad de la misma; reajustar programas y metodologías en función de nuestra vocación productiva; y trabajar itinerarios laborales podría ser un progreso frente a la situación de hoy.

¿Y la innovación maulina?

Se debiera avanzar hacia una apuesta estratégica del Gobierno Regional por las biociencias sustentada en la importancia de este nuevo sector en una región genuinamente alimentaria, y en la oportunidad de renovar y diversificar el posicionamiento estratégico de la región de Maule en tal área.
Asimismo, agrupar los centros tecnológicos en corporaciones tecnológicas, es una idea a considerar; la elaboración de un Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social para incrementar la productividad de las empresas; la convergencia tecnológica y el fortalecimiento del sector agroindustrial, es digno de analizar, en el marco de una estrategia regional de desarrollo competitivo desagregada transversalmente en territorios.

¿Cómo se encuentra  Chile para todo ese proceso de descentralización y desarrollo?

Lo vemos hoy con preocupación pues el principal desafío de Chile se radica en el ámbito axiológico. Creo que fue Miguel de Unamuno quien dijo: ¡me duele España! En  nuestra Junta de Adelanto y en el Maule, parece sentirse ¡me duele Chile! No acabamos de entender como se ha perdido el rumbo de los valores de la austeridad, honradez, ética social en importantes instituciones del país. 
Sentimos que ello no es cuestión de izquierdas ni de derechas. Es un tema de estado. Es un tema país. 

¿Cómo responden a las críticas hacia la organización, respecto a que no tienen influencia o peso?

Nadie con meridiana objetividad puede desconocer que con tal composición de membresía de nuestra Junta de Adelanto, es prácticamente imposible no tener peso o influencia; menos aún si se conociera nuestra capacidad de interlocución –usualmente reservada- con los principales agentes públicos, privados, académicos y  sociales, en que usualmente se acogen nuestras propuestas de crecimiento y bienestar regional. 

Actividades por realizar

La Junta de Adelanto tiene programada distintas actividades durante el año.  Entre ellas se destaca la exposición y/o seminario sobre “probidad y transparencia” (en agosto) y la  “elección directa de Intendente ahora” (octubre). Ambas con participación de expertos nacionales.

 

Ver Álbum de Fotos Cena Aniversario n° 25

Video 25 Años de la JAM

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan