The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Seminario sobre la Descentralización

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 25 Septiembre 2015 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 1208

Reafirman urgencia de dotar de mayor autonomía a las regiones.

Importantes personalidades debatieron el jueves 24 de septiembre, en torno a las principales ideas que sustentan la Agenda de Descentralización actualmente en curso.

Como una forma de discutir en torno al importante tema de la descentralización del país, La Junta de Adelanto del Maule realizó ayer el seminario “Descentralización 2015 ¿Cómo vamos? ¿Qué hacemos? Perspectiva: Región del Maule”. La iniciativa fue apoyada también por la Fundación Chile Descentralizado… desarrollado, el Centro de Competitividad del Maule, la Agrupación de Universidades Regionales y  Diario El Centro.

En la ocasión el senador Andrés Zaldívar, el ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial y actual presidente de la Fundación Chile Descentralizado desarrollado, Heinrich Von Baer; y el presidente de la Junta Adelanto del Maule, y el capítulo local de la Fundación Chile Descentralizado… desarrollado, Jorge Navarrete, expusieron sus puntos de vista acerca de la materia.

 

IMG 7992b

 

El importante evento se dio en el contexto de un momento en que hay expectación ante la pronta pronunciación en el mes de octubre de la comisión de gobierno interior del Senado sobre la reforma que estipula la elección de intendentes.

AGENDA DE DESCENTRALIZACIÓN


Para el senador Andrés Zaldívar: “lo importante es que hoy día hay bastante más fuerza para buscar una normativa jurídica que lleve realmente a un proceso de regionalización más profundo, de desconcentración y  reestructuración de los gobiernos regionales. En el Parlamento hay leyes que en este momento están en discusión, como la reforma para elegir los intendentes y el proyecto de transferencia de competencias”.

En tanto Heinrich Von Baer señaló como “un hito histórico” el hecho del que el senador Andrés Zaldívar “suscribiera íntegramente lo que ha propuesto la Comisión Asesora presidencial en materia de Descentralización y Desarrollo Territorial. Además respondió con un sí categórico las preguntas de si aprueba la instauración en Chile de un Estado unitario descentralizado; la elección de intendentes dotados de poder efectivo para ejercer el gobierno, y no solo la administración de las regiones; y que acuerdo con la incorporación de tres principios constitucionales del Estado descentralizado. Y por consecuencia de los anteriores está de acuerdo en rechazar la figura propuesta de un gobernador regional”.

Por último, Jorge Navarrete hizo mención sobre varios puntos que asegura entorpecen los avances en esta materia, como por ejemplo la figura del gobernador regional, que a su juicio “generaría confusión en la ciudadanía y perpetuaría la preeminencia del Estado centralizado en nuestro país”; además de la idea preconcebida de que este proceso de descentralización implicaría grandes aumentos en el gasto, lo que “suele ser la argucia de algunos para no transferir poder a las regiones”, dijo.

 

Ver Álbum de Fotos Seminario sobre la Descentralización

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan