The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

La crisis de la educación: Ejes para el cambio

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 23 Octubre 2015 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 1395

“EL PROFESOR DEBE SER UNA AUTORIDAD RESPETADA Y RESPETABLE”

 

En Conferencia organizada por el Centro de Competitividad del Maule, junto a la Junta de Adelanto del Maule, el Senador apuntó a la figura del docente y a lo que pasa al interior del aula como los ámbitos donde debería realmente reformarse la educación.

Dando cuenta de una visión crítica sobre el proceso de reforma a la educación que hoy se lleva a cabo, el senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier, el 22 de octubre dictó una conferencia en el marco del Seminario-Taller “Educación del siglo XXI para las regiones de Chile”, organizado por el Centro de Competitividad del Maule de la Universidad de Talca y la Junta de Adelanto del Maule.

IMG 813322

En la ocasión planteó que los cambios que ha impuesto la sociedad de la información en las nuevas generaciones ameritan que las principales reformas en el ámbito de la educación tengan lugar dentro de la sala de clases, y con la figura del profesor como actor principal, en tanto hoy “ya no es meramente expositor, sino es el gran organizador del aprendizaje de los alumnos”; “de ahí que debe ser una autoridad: respetada y respetable”, explicó.

“Llevamos 25 años haciendo reformas en educación, desde que estamos en Democracia. Es como jugar fútbol en el mediocampo pero no concretar el gol. ¡Si finalmente hay que hacer el gol! Ese es el sentido de la acción” precisó.

Y apuntando al centro de la problemática, expuso:” ¿Cómo hacemos una reforma educacional sin entrar al aula?, es allí donde debe operar la revolución; todos los demás son apoyos. Me da rabia la cantidad de recursos que sale para todas estas instituciones que evalúan, que fiscalizan, que asesoran, y el profesor sigue con el mismo sueldo y los establecimientos con los mismos recursos. Un tremendo gigante con pies de barro”,

Para dar realmente un paso adelante en este tema, concluyó, es necesario “primero resignificar el rol del profesor; segundo los métodos de enseñanza y aprendizaje, y la vinculación del aula con el entorno”. Finalmente, llamó “sacarse de la cabeza” que hay regiones de primera y de segunda, porque los estándares son para todos por igual”.

Educación y Competitividad

Por su parte el director del Centro de Competitividad del Maule de la Universidad de Talca, Jorge Navarrete, destacó la importancia de abordar esta temática hoy en la región desde el punto de vista de los aspectos que llevan a que ésta sea más competitiva, y por lo tanto redunde en mayor bienestar social.

“Uno de los talones de Aquiles a nivel regional – aunque hay excepciones como en Talca y en Curicó – es definitivamente el capital humano. Tanto en la educación como también en el mejoramiento continuo, lo que es la capacitación”, dijo.

Un ejemplo de ello, agregó, es que esta región tiene un 7,4 % de alfabetismo “en pleno siglo XXI”, y que en comunas como Río Claro este índice alcanza un 16%. “Esto lamentablemente incide no solo en la productividad, sino también en la desigualdad social. La educación es una palanca de igualdad social, entonces es un tema de medular importancia”, señaló.

Otro dato que entregó es que del total de la fuerza de trabajo que tiene el Maule, alrededor de 500 mil personas, sólo el 43% ha terminado la enseñanza básica. “Al final eso repercute en las remuneraciones, por eso tenemos las remuneraciones más bajas de Chile”, comentó.

Finalmente señaló que esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Plan Regional de Desarrollo Competitivo”, por lo que de lo expuesto tanto en la charla como en el taller posterior “se espera obtener ideas, objetivos estratégicos, e idealmente algunas acciones” a incorporar en el plan.

 

Ver Presentacion Senador A. Guiller

 

 

Ver Álbum de Fotos

 

Fuente Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan