The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Elir Rojas, presidente del Colegio de Geógrafos:

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 17 Diciembre 2015 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 1490

Efectos por sequía y deficiencias en gestión del agua amenazan nuestro futuro cercano

En una conferencia en la Universidad de Talca, el experto en recursos hídricos dio a conocer los datos que demuestran que hoy, a pesar de que no sintamos sus efectos, está en curso un proceso que podría derivar en pérdidas económicas y conflictos sociales más adelante. 

IMG-20151216-WA0003

TALCA.- “¿Cuántos hoy tomaron una ducha?” Todos “¿cuántos tomaron té, café, jugo?” Todos  “¿a cuántos se les cortó el agua este año?” nadie. ¿Entonces qué estoy haciendo aquí?!! , se preguntó de entrada el presidente del Colegio de Geógrafos, Elir Rojas, quien llegó ayer al Maule a dictar la charla “El agua, Recursos Hídricos en un contexto de desertificación y sequía”, organizada por Nuevosur y la Junta de Adelanto del Maule.

De esta forma el experto demostraba un poco lúdicamente que el fenómeno de la falta de agua no se expresa todavía en nuestra región. Pero, a no engañarse. Según un reciente estudio de la Universidad de Chile citado por Rojas, Chile vive en su zona central una sequía estructural desde hace 10 años. Una megasequía, como la denominan los expertos.

Producto de este fenómeno y deficiencias en la gestión del agua está en marcha un deterioro progresivo de los suelos agrícolas, por lo que el experto planteó en su charla la relevancia de poder conversar y aprender de este tema en la Región del Maule. “Es un problema severo, donde nada de lo que se habla es un mito y se encuentra plenamente respaldado por estudios técnico – científicos”, dijo.

Por lo mismo, agregó, es necesario que cada uno de nosotros tomemos acciones para optimizar el uso de los recursos: “En Chile se usa agua potable para lavar el auto o para mojar el pavimento”, mencionó a modo de ejemplos de mal uso del recurso hídrico en el espacio cotidiano.

Junto a ello, dijo, es también de primera importancia que el Gobierno y las empresas tomen cartas en el asunto. En este sentido destacó una iniciativa que está en tramitación en el Congreso que busca la reutilización de las aguas grises (agua de la ducha, de lavadoras, etc.), ya que según Rojas, con un simple filtro pueden volver a utilizarse en acciones como el riego del jardín.

Fuente: Diario El Centro

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan