The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Junta de Adelanto del Maule, analiza productividad Regional con Central Hidroeléctrica Pehuenche

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 14 Enero 2016 Fecha de publicación
Escrito por administrador Visto: 1493

Las generadoras del Maule contribuyen con más del 20% a la energía total hidroeléctrica del país, afirmaron directivos de la Central Pehuenche al reunirse con dicha entidad regional

La Junta Adelanto del Maule, encabezada por su presidente Jorge Navarrete B., se reunió con los directivos de ENDESA ENEL (conglomerado estatal italiano), Fernando Gallardo y Pablo Castiglioni para conocer en detalle el aporte regional de las ya seis centrales de ENDESA en materia de energía y su vinculación con el medio.

La jornada fue intensa en conversaciones e información tanto técnica económica como en su relación con el entorno regional, percibiéndose un mejor estándar desde que asumió en señalado consorcio italiano el control de compañía.

DSCN8108

El presidente de la Junta de Adelanto, Jorge Navarrete Bustamante, destacó la importancia regional y nacional de la energía hidroeléctrica producida en la Cuenca del Maule valorando positivamente la iniciativa descentralizadora propuesta a la Presidencia de la República que estas empiecen a tributar en el territorio donde producen –en este caso donde se genera- las empresas, es decir, en la región del Maule, e idealmente con tarifas diferenciadas en el territorio.

Asimismo, enfatizó que el rezago en productividad nacional obedece entre otros factores precisamente a limitantes energéticas –a diferencia de Perú, por ejemplo- pagando el mayor precio de la OECD todos los chilenos.

Por ello, la empresa valoró las actuales iniciativas gubernamentales, lideradas por el Ministro Pacheco en orden a diversificar la matriz energética a escala nacional; generar más; y ser más eficiente en el consumo todos los  maulinos.

Asimismo, se analizó la relación energía – riego, coincidiéndose que lo fundamental es la seguridad energética nacional y regional por su impacto sistémico y de Estado. Sin embargo, se reconoció también lo necesario de preservar una relación tanto armónica como rigurosa, entendiendo que esta es una región también alimentaria con un impacto en los agentes económicos significativo.

Por ello se valoró, al decir del presidente de la Junta de Adelanto, que sea el Estado (DOH) quién regula los intereses entre ambos sectores económicos (energético y el alimentario) el cual debe siempre velar esencialmente por los intereses estratégicos nacionales –y por inherencia también con los regionales- más allá de crónicas e interesadas presiones indebidas de un sector menos eficiente en el mercado que coloca sus intereses particulares por sobre los del país y de la ciudadanía que debe con sus particulares recursos a veces hasta subsidiarlos.

El país necesita y puede lograr precios de energía bajos para desarrollar competitividad pues es el incremento de la productividad la que permite estructuralmente generar mejores remuneraciones y mayor calidad en el empleo, se concordó.

Posteriormente, se recorrió la Central Pehuenche acompañado de sus ejecutivos compenetrándose de la operación de la misma, constatándose la tecnología aun avanzada que se emplea, los niveles de seguridad, la calidad del empleo a sobre 100 personas en las seis centrales; y de las varios centenares de personas –varios maulinos que se han especializado en ello a lo largo de la construcción de obras anteriores- que están actualmente construyendo Central los Cóndores, la que entrará en operaciones en 2018. 

Finalmente, el presidente de la Junta de Adelanto, congratuló a la Central Pehuenche por sus ya 25 años de vida valorando el inmenso avance en el último tiempo en su vinculación con el medio local y regional, valorando el incremental tránsito desde esas antiguas corporaciones filantrópicas hacia la actual que empieza a entroncar con Valor Compartido en la idea que no será un buen negocio  sino es beneficioso para sociedad civil circunstante lo que trasunta una adecuada evaluación de la Huella Social y Ambiental.

 

DSCN8103

 

DSCN8099

 

DSCN8098

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan