The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Declaración Pública sobre la Ley de Gobernantes Regionales

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 18 Agosto 2016 Fecha de publicación
Escrito por admin_tutelkan Visto: 734

     logo jam x                                                                                            Captura-de-pantalla-2016-03-29-a-las-0.38.46

 

A lograr acuerdo amplio para la elección de Gobernadores Regionales
 
Conquistado los acuerdos adoptados el 18 de agosto por el gobierno y los máximos dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, asegurando la elección de los Intendentes (con futuro nombre de Gobernadores Regionales) para noviembre de 2017, la Junta de Adelanto del Maule y “Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”, de la que es fundadora, se hace un deber en informar a la ciudadanía de nuestra región del Maule, lo siguiente:
 
 1. Ponderamos como extraordinariamente  positivo el importante acuerdo sellado ayer en la Casa de Toesca, pues ratifica el compromiso contraído en el programa de gobierno de la Presidenta de la República,  Michelle Bachelet Jeria, priorizado luego como reforma esencial por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización, reiterado en todos los mensajes del 21 de mayo, y demandado con muy alta prioridad en diversas encuestas de opinión ciudadana así como en los recientes cabildos locales, provinciales y regionales del proceso constituyente. En consecuencia, es un acuerdo que ahora pone a prueba la coherencia y lealtad de los partidos y de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el programa de gobierno y con la propia Presidenta, ampliamente ya demostrada en estos meses por el senador de la Región de Maule, Andrés Zaldívar Larraín: cumplir el compromiso de enfrentar las desigualdades tanto sociales como territoriales con más democracia y mejor desarrollo en todas las comunas y regiones de nuestro país.

       2.    Es que se trata de una reforma de Estado, una reforma País, que da inicio a un proceso complejo y de largo plazo, una reforma que por su trascendencia debiera unir, más que caer en las disputas oportunistas, cortoplacistas y electoralistas entre gobierno y oposición. Se trata de una reforma constitucional que hace evidente la necesidad de diálogo constructivo entre gobierno y oposición, no sólo porque de otra forma no es posible alcanzar el quorum calificado que requiere, sino por esa siempre imprescindible legitimidad: sanarse de la enfermedad que es el centralismo, es un paso histórico que debe superar las comprensibles diferencias entre izquierda, centro o derecha, más allá del elocuente mérito de la Presidenta Bachelet que ha instalado y en todo momento apoyado esta reforma; es decir, se requiere de una aprobación ampliamente mayoritaria, idealmente unánime, como la  lograda en la votación en general el recién pasado 02 de marzo en el senado de la república.

      3.   Con esta convicción que en  el Maule hemos trabajado infatigablemente en conjunto con el senador Zaldívar y con Heinrich Von Baer a escala nacional, llamamos tanto a  aquellos parlamentarios del PPD que aún no han  comprometido su apoyo, como a los Senadores de la Alianza, para que más allá de sus legítimas diferencias y cálculos electorales, flexibilicen sus posiciones y se sumen a un acuerdo político amplio y transversal, concordando un sistema electoral intermedio en  torno  a un 40% de los votos como umbral para elegir a  la máxima autoridad regional en noviembre de 2017, guarismo que  desde  los inicios ésta Junta de  Adelanto de Maule ha liderado e impulsado decididamente.

      4.   Asimismo, solicitamos a la SUBDERE para que ingrese a la mayor brevedad en la Comisión de Gobierno del Senado la indicación que fija un marco constitucional adecuado para el traspaso de competencias y servicios a la dependencia de los gobiernos regionales. Asimismo, que reitere las urgencias requeridas para el expedito avance legislativo en el Senado y en la Cámara de Diputados, asegurando aprobar esta trascendente reforma dentro de los cada vez más estrechos plazos disponibles.

     5.  Invitamos a la comunidad maulina a mantenerse atenta al proceso en comento; a convencer, si es menester, a sus respectivos parlamentarios; a hacer seguimiento de su votación de la ley en el Congreso Nacional, y a obrar luego en consecuencia pues ese es nuestro inalienable derecho y deber de ciudadano verdadero.

     6.   De nuestro trabajo como ciudadano dependerá la profundidad que alcance la ley.  Bien sabemos que el centro político y el oportunista de siempre no entregarán poder sin encubrirse en sofismas o en posturas maximalistas. De manera que debemos estar conscientes que se trata de conquistar éste primer paso que le otorgará autonomía a los Gobiernos Regionales de Chile.

      7.    Finalmente, la Junta de Adelanto del Maule y la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, estarán vigilantes al rol y sufragio de los parlamentarios del Maule, en la perspectiva que unidos logremos los maulinos, por vez primera en 230 años, elegir a quién debe con necesaria autonomía gobernar la región premunido con el equivalente traspaso de atribuciones y recursos.

 

            Junta de Adelanto del Maule                                                      Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado

            Jorge Navarrete Bustamante                                                                          Henrich von Baer

            Presidente                                                                                                     Presidente Nacional

 

 

 

 

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan