The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

PRESENTACIÓN INFORME POLÍTICA MONETARIA A MARZO 2017-IPoM

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 17 Abril 2017 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 535

DSC 3950-edit

Como en ocasiones anteriores, el objetivo central de esta presentación fue profundizar los vínculos entre la Región del Maule y el Banco Central, a través de una instancia de acercamiento con autoridades regionales, empresarios, la comunidad y un Consejero del Instituto Emisor. En esta ocasión la exposición del Informe de Política Monetaria (IPOM) estuvo a cargo de la Consejera del Banco Central de Chile, Sra. Rosanna Costa Costa.

Los temas tratados se centraron en la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria del país y en un análisis y perspectivas de las condiciones financieras, de la demanda agregada, la actividad y el empleo, entre otros factores.

De acuerdo a lo planteado por la Consejera del Banco Central, la inflación anual del IPC disminuyó en línea con lo anticipado en el IPOM de diciembre y se prevé que continuará descendiendo por algunos meses, para luego volver a 3% a fines del 2017 y oscilar en torno a ese valor hasta el primer trimestre del 2019.

Con respecto a la actividad, en particular el PIB Resto (construcción, comercio, servicios personales, industria y servicios empresariales), mostró una debilidad mayor a la prevista y los datos recientes sugieren que su recuperación será algo menor que la esperada.

Para la Región del Maule, la Sra. Rosanna Costa informa que, la tasa de desempleo en el último año se ha ubicado por debajo de la tasa de desempleo nacional. En la Región el PIB es heterogéneo entre sectores, lo que ayuda a suavizar los ciclos económicos. En el último trimestre del 2016, la actividad regional en el Maule se contrajo 6,2%, en gran parte por una menor generación hidroeléctrica, sin embargo, en el resto de los sectores se observó un mejor desempeño.

Percepciones a nivel de la Región del Maule, en general los entrevistados dan cuenta de un desempeño de negocio estable en el cuatro trimestre del 2016 e inicios del 2017, con perspectivas de un 2017 similar al año anterior. Las excepciones están en empresas forestales. En sectores como rubro vitivinícola, alimentos, comercio y/o turismo sigue buen desempeño en ventas y existen planes de inversión. En construcción, el mayor impulso fiscal ha contribuido a suavizar el ajuste. Percepción de costos de importados más favorables por la evolución del tipo de cambio. Respecto al mercado laboral, gran parte señala estar con dotación óptima, lo que también prevé para el 2017.

Por último, la Consejera del Banco Central señala que el Banco Central tiene como objetivo velar por la estabilidad de precios, es decir, mantener la inflación baja y estable en el tiempo. La meta es que la inflación se ubique la mayor parte del tiempo en torno a 3% anual, con un rango de tolerancia de +/-1. La inflación baja y estable promueve un mejor funcionamiento de la economía y un mayor crecimiento económico, al tiempo que evita la erosión de los ingresos de las personas. Preservar la estabilidad de precios y del sistema financiero es la principal contribución del Banco Central al bienestar de la población y al progreso del país.
Con la asistencia de alrededor de cincuenta personas, dicho encuentro se llevó a cabo en el Auditórium de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca (FEN), en el Campus Lircay, y al igual que en años anteriores contó con la organización de la Junta de Adelanto del Maule junto al Banco Central de Chile.

Ver galería de fotos

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan