The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

ES FUNDAMENTAL DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA DEL MAULE

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 22 Mayo 2017 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 948

SEGÚN CRITERIO DE LA JUNTA DE ADELANTO DEL MAULE

Foto Diario El Centro 18-mayo Club Talca-edit

La Organización civil apuesta por potenciar alternativas en las áreas de infraestructura, turismo y servicios, a fin de mitigar el balance negativo registrado en el Indicador de Actividad Económica Regional.

La Junta de Adelanto del Maule propone establecer el modelo de Tetra Hélice con la participación del Estado, empresa privada, universidades y organizaciones sociales en pro del desarrollo económico.

Luego de conocer el estrepitoso descenso del 5,0%  del crecimiento económico en la Región del Maule durante el primer trimestre de 2017, según el indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) se encienden las alarmas en todas las fuerzas vivas y ciudadanas en función de frenar este registro negativo que vulnera el desarrollo nacional.

Ante este panorama, la Junta de Adelanto de la Región del Maule hizo una primera visión del Plan Estratégico de Desarrollo Competitivo Maule 2025, cuyo informe sustenta una planificación territorial con un enfoque sectorial de modernización productiva y transformación económica de la Región.

En este sentido, están contemplados tres ejes estratégicos que sostienen 16 lineamientos de operaciones que a su vez cuentan con 63 iniciativas que destacan la creación de instancias como: agencia de internacionalización, sistema regional de innovación, clúster alimentario y  un plan de formación del talento humano.

Luego de esta primera revisión, el presidente de la entidad, Jorge Navarrete, valoró este plan creado por el Centro de Competitividad de la Universidad de Talca con una serie de recomendaciones que debe aplicar el Gobierno Regional.

Consideró que es fundamental diversificar la economía en la región con el desarrollo de infraestructura que permita desarrollar una mejor matriz exportadora en el Maule y aleje de cierta manera el modelo rentista de la agricultura; también reflexionó junto a su equipo de trabajo sobre la necesidad de promover el avance  de emprendimientos, trabajo por la innovación y activar el desarrollo estructural de la gobernanza.

“Es preciso que nos conformemos según el modelo de la Tetra Hélice, donde el Estado, empresa privada, universidades y organizaciones sociales trabajen sistemáticamente para lograr la sinergia necesaria que permita impulsar el desarrollo económico de la región. Tenemos la voluntad y las herramientas necesarias para apostar al crecimiento”, opinó.

En este contexto valoró que el Consejo Regional del Maule aprobará que el Centro de Innovación de la Universidad de Talca (socio de la Junta) iniciara el proceso de medición de competitividad de las 30 comunas de la región como parte de una búsqueda de antecedentes que permitan obtener indicadores de desarrollo precisos.

“Asimismo, reconocemos a la citada academia para acreditar por siete años el magíster de Políticas  Públicas, lo que contribuye al mejoramiento y capacitación de los funcionarios; así como también mejorar la gobernanza regional que tanto se necesita para el Maule”.

Informó, que durante las próximas semanas seguirán de cerca el desarrollo del Plan Estratégico y aportarán nuevas recomendaciones que permitan vigorizar este proyecto que beneficiará a más de un millón de habitantes.

 Ver galería de fotos

 

Fuente Diario EL Centro

 

Plan Regional de Desarrollo competitivo

 

 

 Plan en JAM Mayo 2017

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan