The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

El Maule debe practicar Gobernanza regional e impulsar Pacto de Laboral

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 02 Junio 2017 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 496

JAM

El Maule debe practicar Gobernanza regional

e impulsar Pacto de Laboral

 

DSC 5043.jpg edit

Así lo asevero el presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Navarrete Bustamante, en Seminario “Relaciones laborales, y Dialogo Social para el Desarrollo Regional”, organizado en conjunto con la OIT-ONU, el Gobierno Regional y Central Unitaria de Trabajadores.

Junto con analizar brevemente la situación laboral en el Maule y también con actualizadas y rigurosas cifras respecto a la situación de la capacitación, negociación colectiva y sindicalización en el Maule, el presidente de la Junta de Adelanto, contextualizó ello en la actual estado de la economía regional como resultado de su marcada estacionalidad y producción de materias primas, principalmente a revertir.

Así, verificó las debilidades competitivas que presenta la región de Maule determinada –en dicho ámbito laboral- por elocuentes déficit en desarrollo de capital humano, específicamente respecto de mano de obra calificada con su consiguiente rezago en productividad, plateó la imperiosa necesidad de implementar las iniciativas propuestas en el Plan Competitivo Maule 2025 aprobada por el Gobierno Regional como resultado de sobre 1053 tomadores de decisiones maulinos, entre ellos los de la Junta de Adelanto.

Detalló, el Presidente de la Junta de Adelanto, que el cambio del mercado laboral, en gestación, es debido al incremento de la Esperanza de Vida de los maulinos, la llegada de inmigrantes, de la mecanización y hasta automatización de las faenas en nuestra actividad productiva rural, requiere de concretas acciones preventivas.

Así, con mayor detalle explicitó –Navarrete Bustamante- la urgencia de “Ampliar la Formación pertinente de Capital Humano intermedio y anticipándose a los complejos cambios del Mercado”, para lo cual es imprescindible implementar iniciativas tales como:

Diseño Regional de Plan Regional de Formación Dual para Establecimientos de formación Técnicos Profesional (TP) y Centros de Formación Técnica (CFT), que incorpore el desarrollo de competencia en el segmento etario adulto mayor.

  • Desarrollar Programa de Innovación Pedagógica para Establecimientos de Formación Profesional y Centros de Formación Técnica.
  • Implementar Programa Multilingüe para el Desarrollo de la Formación Profesional.
  • Diseñar Programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Educación Técnica Profesional.
  • Elaborar Programa de Intercambio Estudiantil y Profesional.
  • Implementar Programa de generación de competencias de creatividad e innovación en el sistema de educación regional.
  • Implementar un programa de especialización y perfeccionamiento para también la Formación del Capital Humano Avanzado.

Explicitó, asimismo, el presidente de la Junta de Adelanto, que dicho Plan Competitivo Maule 2025 tiene una mirada más amplia pues al ejecutarse podría mejorar no tan solo la productividad, sino que,  el empleo,  las condiciones  laborales  y el bienestar social de todos los Maulinos.

Y además enfatizó que tal Plan Maule 2025 establece un consenso respecto al modelo de desarrollo para el Maule que implica arrivar a una definición de Estado que vaya más allá de un período presidencial. En forma conjunta con esa definición debiésemos-asegura Navarrete Bustamante- derivar a un acuerdo en cuanto a Políticas de Empleo en la región más rural de Chile atendiendo la dimensión de género (en la región con más Madres Jefes de Hogar) ya que las brechas entre hombres y mujeres se acentúan en algunos territorios. Así, AVANZAR HACIA UN PACTO SOCIAL EN EL MAULE basado en el trabajo como generador de vida digna y bien común. "Un pacto para superar la situación actual en la que el trabajo no está en el centro, sino que ha quedado generalmente al servicio absolutamente economicistas, acarreando pobreza a miles de personas y sacrificando a toda una generación de jóvenes".

Del mismo modo, agregó la conveniencia de avanzar simultáneamente hacia un Pacto de Inmigración para alcanzar una comunidad maulina con efectiva cohesión social. 

En definitiva, señaló Navarrete Bustamante, que para avanzar en dicha dirección se requiere GOBERNANZA efectiva  sustentada en dialogo entre empresa, estado, trabajadores y sociedad civil, la que a su vez es fruto de un genuino liderazgo y de elocuente voluntad política.

 Ver galería de fotos

 

PRESENTACIONES:

 

Negociación Colectiva Reglada:

 

 

Empresa Sostenible:

 

 

 

Modelo y Relaciones Laborales Nuevo Sur:

 

 

Encuentro con Empleadores:

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan