The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Junta de Adelanto del Maule llama a lograr acuerdos en descentralización

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 28 Junio 2017 Fecha de publicación
Escrito por admin_tutelkan Visto: 511

Página Web y diario El Centro-edit

La Junta de Adelanto del Maule convocó al Gobierno, senadores y diputados a buscar acuerdos que aseguren aprobar en este período legislativo las dos leyes de descentralización todavía en trámite y a definir el cronograma para la pronta elección democrática de los gobernadores regionales.

En una declaración pública, la entidad apuntó que "no resulta admisible mantener a la ciudadanía y a las instituciones regionales en la incertidumbre respecto de la fecha en que podrán decidir sobre el proyecto de desarrollo de su región y respecto de la autoridad representativa que lo va a liderar".

Asimismo , convocó al gobierno del Maule y a los actores del desarrollo regional, a crear desde ya las condiciones adecuadas para aportar el éxito del nuevo escenario de gobernadores regionales electos e instó a los candidatos presidenciales y al Parlamento, en especial a los actuales senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Manuel Matta y Andrés Zaldívar a comprometerse con la pronta elección de gobernadores regionales y con medidas concretas para una efectivo avance del proceso descentralizador y desarrollo local y regional del país.

En una nota leída por el presidente de la organización, Jorge Navarrete, se pide a la ciudadanía "estar alerta y movilizarse para exigir que la descentralización siga su marcha y a elegir sólo a candidatos presidenciales y parlamentarios realmente comprometidos con un avance real de la descentralización política, administrativa y fiscal, y con el desarrollo de todos los territorios de Chile".

En este sentido, apunta que "el único poder que tenemos los ciudadanos para que nos representen a cabalidad nuestros parlamentarios, es el sufragio secreto, usémoslo con sabiduría pues en éste radica la esencia de toda verdadera democracia"

La Junta de Adelanto plantea también que "nuestra región vive momento de decisiones fundamentales" pues en el Senado de la República se resolverá en los próximos días si habrá o no ley que faculta la elección de gobernadores regionales con facultades y recursos equivalentes a fines de 2017.

Alerta que "si son rechazados los proyecto de Traspaso de Competencia y de elecciones es posible inclusive que no haya Ley de la República para ningún año próximo y, en el mejor de los casos, se realizarían elecciones el año 2020.
Agrega que "este proyecto se ha analizado en el Congreso Nacional con profundidad en los últimos dos años, después que una Comisión Asesora Presidencial, reconocidamente transversal, entregara participativas propuestas competentes. No existe, por tanto, excusas ni suberfugio alguno para impedir la aprobación de esta anhelada ley de descentralización por todas las regiones de Chile en el presente año. Toda perfección de real envergadura debiera haberse ya realizado por los parlamentarios".

Pagina Web-galería-edit


FUENTE: DIARIO EL CENTRO

 

Declaración Publica

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan