The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

IPoM A MARZO 2018

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 26 Marzo 2018 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 73

Según proyecciones del Banco Central, precio del cobre tenderá a estabilizarse

Las condiciones están dadas para que economía chilena crezca y mejore

En el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, explicó los resultados del Informe de Política Monetaria (IPoM). La actividad fue organizada en conjunto con la Junta de Adelanto del Maule.

unnamed-ipom-2018

 

TALCA.- Las proyecciones generales del Informe de Política Monetaria (IPoM), dan cuenta que las condiciones en el país están dadas para que la economía registre un importante aumento durante el trienio inmediato. Según explicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, hay una tendencia del dólar a apreciarse, debido a un escenario con probabilidades altas de estar en presencia de un paquete fiscal expansivo en Estados Unidos (EEUU) y de una normalización de la política monetaria o aumento de las tasasde interés, lo que beneficiaría a mantener su precio.

 

A ello se le suma, las proyecciones del precio del cobre que se espera se estabilice en 3 dólares la libra, además que la inflación en el país seguirá manteniéndose en torno a 2% anual para 2018, tendiendo a su convergencia, en la medida que la brecha de actividad continúe cerrándose, para ubicarse el año próximo en un 3%. La decisión de no introducir cambios en la tasa de política monetaria en 2,5% por un tiempo prolongado, es otro incentivo para la inversión.

Durante su exposición en la Universidad de Talca, Marcel explicó que se trata de una tendencia mundial al crecimiento económico, proyectando un incremento del 3,9% en la economía mundial y del 2,3 en América Latina. Es por ello, que tras el análisis los rangos de crecimiento económico en Chile se ubican entre 3 y 4% para 2018, entre 3,25 y 4,25% en 2019 y entre 3 y 4% para 2020.

El mejoramiento del mercado externo, una tasa inflacionaria baja y una política monetaria expansiva, han sido determinantes para que el crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo se proyecte en 3,6% durante 2018, en las que las actividades internas y el crecimiento de las exportaciones van abriendo nuevas oportunidades para la inversión, a tal punto que el crecimiento de los socios comerciales chilenos podrían elevarse en un 3,8% durante este año.

SECTOR MINERO Y NO MINERO

“Lo que hemos visto los últimos años es que hubo una caída de importante en la inversión minera producto del fin del ciclo de las materias primas y la caída del precio del cobre. Hubo un momento en que la inversión minera fue de alrededor del 9% del producto y hoy día está entre un 4 y 5% del producto. Con la mejora en los precios la caída se ha detenido y creemos que se vaya revirtiendo en los próximos años” detalló el presidente del BCCh.

Además, añadió que las inversiones en maquinaria y equipo empezó a repuntar ya desde comienzos del año pasado y ha estado creciendo todos los meses. “Es una inversión a menor escala pero repartida en muchas empresas y muchos sectores”. En el caso de la construcción, tras la caída entre el 2016 y el 2017 que generó la reforma tributaria de 2014, insistió que en los últimos meses del año pasado y comienzos de enero se está viendo un notable repunte.

RIESGOS

El balance de riesgos externo formulados en el IPoM está sesgado a la baja. Las condiciones financieras globales, la situación de China como socio comercial y las políticas proteccionistas globales afectarían los pronósticos del informe explicó Mario Marcel.

Ante una posible guerra comercial de las potencias económicas EEUU y China, detalló que hasta ahora la medida de colocar aranceles por importaciones no genera un efecto directo en la economía chilena y las proyecciones realizadas. “La preocupación es que esta medida vaya escalando, afectando el comercio de manera más generalizada, afecte las expectativas sobre la economía mundial y vaya también alterando el comportamiento del estado financiero. Esos son los canales que nos pueden afectar más a nosotros”, explicó.

Sobre los riesgos internos, detalló que lo que podría frenar el crecimiento es la debilidad del mercado laboral, que se ajusta de una manera atípica y con rezago al crecimiento. En cuanto a las posibilidades de una reforma tributaria y ajuste fiscal, “desde el punto de vista macroeconómico, no haría una diferencia considerable en las predicciones”.

REFORMAS

Marcel advirtió que se necesitarán políticas y reformas que permitan mantener el dinamismo económico. Estas estarían dentro de las competencias del Gobierno y del Congreso. Los temas que más inciden sobre el crecimiento de la economía chilena en largo plazo, son aquellas que tienen que ver con las tasas e intensidad de inversión, el crecimiento de la fuerza de trabajo y la evolución de la productividad.

“En el caso de la fuerza de trabajo, un tema que planteó el Banco Central, es lograr una mayor tasa de participación de las mujeres y de los flujos de inmigración al país en el mercado laboral, para contrarrestar el efecto del envejecimiento de la población que esto genera un crecimiento cada vez más lento de la fuerza de trabajo. Del lado de la productividad, planteamos que es necesario que existan las condiciones en el mercado que le permitan a las empresas crecer en el tiempo, crear nuevas empresas más productivas y que faciliten la salida de empresas menos productivas”

FUENTE DIARIO EL CENTRO

Fotos del evento

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan