The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

El Maule se prepara para desarrollar una descentralización exitosa.

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 10 Septiembre 2019 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 81

Home Presidente F. Chile   Home web JAM Presidente Junta

 

Gracias a los importantes esfuerzos de muchos chilenos a lo largo de los últimos 30 años, el país ha abierto la puerta a un proceso de descentralización, cuyo punto de partida histórico será la próxima elección de gobernadores regionales en octubre de 2020. Por primera vez en la historia republicana de Chile, la máxima autoridad regional será elegida por los ciudadanos, lo que significará un antes y un después, del impulso a todas las energías y capacidades latentes y subutilizadas a lo largo de nuestro territorio nacional, expresó el Presidente de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Sr. Heinrich von Baer, en los inicios de su presentación en el Ciclo Nacional de Diálogos Programáticos Nacionales, versión Maule, que se llevó a cabo el jueves 5 de septiembre en el Aula Magna Monseñor Carlos González, de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Señaló que esta organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, promueve procesos de descentralización y desarrollo territorial sostenible y justo para todas las comunas y regiones de Chile, cuenta con 16 Capítulos Regionales, cuyos presidentes integran el Directorio Nacional.

Sobre los desafíos del nuevo escenario de gobernadores regionales electos, el Sr. Von Baer indicó, como selección de medidas esenciales a las siguientes: financiamiento del desarrollo local y regional; información estratégica, a través de la creación de un think thank regional; capital humano, mediante incentivos para atraer y retenerlo; y voto programático. Agrega que se debe tener en cuenta que las autoridades de los poderes del Estado y la mayoría de líderes políticos, de todos los períodos de gobierno y partidos, no han tenido, ni tienen la necesaria convicción y cultura descentralizadora: falta voluntad política.

Sobre qué nos preocupa, indica que Chile es el tercer país más desigual del mundo, después de Catar y Brasil, según World Inequity Database; el más centralizado de Sudamérica y la OCDE, existiendo una gran concentración demográfica, económica y en innovación en torno a la Región Metropolitana; solo el 12% de la inversión pública se decide en regiones; el país presenta una gran desigualdad en distribución de habitantes y electores; lo mismo ocurre en distribución de pobreza por ingreso y multidimensional; existe una gran diferencia entre el gasto, en miles de pesos por habitante, en las diferentes comunas del país, donde 10% de las comunas con mayores recursos disponen de $1.080.000 por habitante y 10% de las comunas con menores ingresos solo disponen de $146.125 por habitante; y además existen relevantes diferencias en Índice de Desarrolloi Humano, donde cuatro comunas presentan un índice superior a Alemania y dos comunas índice similar a Nigeria.

En relación a para qué se queremos descentralizar, expresó que queremos descentralizar para igualar la cancha, reactivar la economía, incrementar la productividad, desarrollar potencialidades latentes de los territorios; frenar el deterioro ambiental de Santiago; superar en menos tiempo la pobreza y las desigualdades sociales; acercar las decisiones a las aspiraciones de las comunidades; abrir más oportunidades de desarrollo personal y empleo a jóvenes talentosos; profundizar la democracia; y disponer de un sistema eficaz (descentralizado) para enfrentar mejor nuestras catástrofes naturales.

Analizó también las megatendencias de la sociedad global, resaltando entre ellas las siguientes: sociedad del conocimiento, innovación e información; construcción de conocimiento pertinente a la realidad regional; demanda de participación efectiva de las comunidades locales; inteligencia artificial y robótica; cambio climático, escasez de agua; revolución de energías renovables y electromovilidad; equidad de género; objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: “no dejar a nadie atrás”.

Planteó la construcción de un nuevo modelo de Estado: Unitario y Descentralizado.

Finalmente, presentó la selección de 4 medidas esenciales para el Maule, las cuales son: financiamiento de desarrollo local-regional, dentro de lo cual se considera: fondo de desarrollo local, fondo de convergencia para la equidad interterritorial, pago de patentes comerciales en comunas donde producen las empresas, descentralización de fondos discrecionales de SUBDERE; desarrollo de conocimiento estratégico, creación de think thank regional, con indicadores relevantes, pero actualmente dispersos; capital humano, creación de sistema de incentivos para atraer y retener capital humano calificado; instauración de voto programático, que considere como una exigencia para inscribir una candidatura de un programa de gobierno que considere: visión, diagnóstico, metas, medidas para alcanzar las metas, hoja de ruta, participación, ideas innovadoras, programa de descentralización.

Por otra parte, el Presidente de la Junta de Adelanto y del Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado….Desarrollado, Sr. Jorge Navarrete, efectuó una presentación relacionada principalmente con la Gobernanza Regional, donde entrega antecedentes de diferentes fuentes que coinciden en señalar a la Región del Maule, con bajo índice de desarrollo regional (IDERE, Universidad Autónoma), ubicada en el penúltimo lugar, antes de la Araucanía y bajo índice de competitividad (ICC) y emprendimiento; insuficiente infraestructura. En este análisis, concluye que “se confirma que la mayoría de las comunas presentan brechas en capital humano, rezago en investigación, innovación, internacionalización; desafíos considerables en bienestar social; y…limitada gobernanza para la competitividad territorial”.

Señala los elementos que deben ser enfrentados y profundizados para incrementar la competitividad del gobierno y las instituciones en la Región del Maule, resaltando los siguientes: volatilidad en la permanencia del ejecutivo e instancias regionales; falta de compromiso en la ejecución de un gran proyecto colectivo regional; se carece de un sistema de priorización en las estrategias; no aplicación de indicadores de medición de impacto regional; asimetría en competencias legales y limitadas funciones y atribuciones, para ejercerlas; falta de procedimientos burocráticos óptimos; insuficiente autonomía de la institucionalidad desconcentrada; alto condicionamiento o intervención del nivel central en el uso del presupuesto; entre otros.

Por otra parte, el Presidente de la Junta de Adelanto manifestó que la descentralización permitiría diseñar políticas públicas subnacionales que sean coherentes con las vocaciones productivas, sociales culturales y políticas de la región. Estas políticas públicas tendrán objetivos estratégicos, los cuales pretenden: revertir la inercia o incapacidad de las instancias gubernamentales regionales y locales; fomentar el desempeño competitivo territorial integrado; fortalecer la estructura orgánica y capacidades al interior de las administraciones públicas; potenciar el desarrollo de capital social regional y local; y consolidad la institucionalidad regional de transparencia, rendición de cuentas y ética.

 

1. Presentación de Don Heinrich von Baer

https://drive.google.com/file/d/1kEHyMiy7c6b3RMzShb4sEinmkort3fCn/view?usp=drive_web

2. Presentación de Don Jorge Navarrete

https://drive.google.com/file/d/1xJV8pjr-Y1dwEwG58dCFaO9SdCRefht4/view?usp=drive_web 

3. Presentación de Don Nicolás Bravo

https://drive.google.com/file/d/1F130806-3tFj8VqT_TdCwVVfrHq2Qo46/view?usp=drive_web

4. Coordinadora Gabinete Ilustre Municipalidad de Linares, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales

http://portal.ucm.cl//content/uploads/2019/09/Macarena_San_Martin.pdf    

5. Corporación de Estudios Sociales y Educación Sur

http://portal.ucm.cl//content/uploads/2019/09/Patricia_Boyco_Chioino.pdf         

6. Director Regional INE

http://portal.ucm.cl//content/uploads/2019/09/Miguel_Romanini.pdf    

 

Fotos del evento →

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan