The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

La Junta de Adelanto del Maule conversa en Pandemia con sus Asociados "Cómo se está viviendo la realidad Regional en tiempos de Pandemia"

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 17 Septiembre 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 480

 

Primer Conversatorio Junta Adelanto Del Maule 02 De Septiembre 2020 "Brechas laborales en contexto de pandemia Covid 19" 

 

Conversatorio Nº 1

 

Conversatorio 2

 

 

El conversatorio se inicia con la intervención del Presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Sr. Jorge Navarrete, quien da la bienvenida a la expositora, Sra. Irma Carrasco, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, de las Universidad Católica del Maule, planteándose una interrogante respecto a la adaptación a un mundo laboral post-pandemia o a uno que presente pandemias recurrentes, si este va a dejar de ser como se vivía y por lo mismo se debe estar preparado para aquello.

La expositora, Sra. Irma Carrasco, agradece a la Junta de Adelanto del Maule la invitación a exponer el trabajo que el Observatorio Laboral del Maule ha llevado a cabo durante cuatro años en la Región, observando principalmente las brechas laborales presentes en ella. Explica que para comprender mejor la situación generada por la pandemia procedieron a levantar una encuesta nacional Covid-19, de carácter on-line, que contó con la participación de 375 empresas del Maule, con una mayor tasa de respuesta por parte de la microempresa y que tuvo una participación mayoritaria de los sectores comercio, restaurant y hotelería y alojamiento, anticipando que fueron los sectores más afectados económicamente a nivel nacional y regional.

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, el 68% de los empresarios del Maule manifestaron que sus ventas se habían visto reducidas, especialmente en los sectores de turismo, restaurant y hotelería y alojamiento. El 58% de las empresas que se encuentran funcionando, lo hacen con dificultades, siendo la microempresa la que presenta mayores complicaciones, sin embargo,a pesar de manifestar dificultades tratan de mantener a sus trabajadores o trabajadoras. Por su parte, la gran y mediana empresa se ha acogido a la nueva ley de protección al trabajo.

Dentro de las dificultades se ha producido una disminución de clientes, la segunda es la pérdida o cancelación de contratos y la última es la falta de liquidez que genera otra dificultad que es el cumplimiento de obligaciones y la necesidad de renegociar créditos.

Respecto al empleo y desempleo en la región, los datos de la Encuesta Nacional de Empleo arroja una caída abrupta de la tasa de ocupación en el Maule a un 42,9%.

Sobre la tasa de desocupación en el Maule,el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile planteó que la tasa de desocupación nacional del 13% debía entenderse sumando la tasa de inactividad y el porcentaje de personas en convenio con la nueva ley de protección al empleo, llevando la cifra a un desalentador porcentaje cercano al 30%, lo que para ella refleja la realidad regional en materia laboral.

 

1-17-09-2020

 

2-17-09-2020

Respecto a la informalidad laboral en el Maule, se observa un descenso de la participación económica de las personas que están en situación de informalidad, pues debido a la contracción en la economía, prefieren no buscar trabajo.

En torno a los desafíos que la región del Maule debe enfrentar, se ha ido observando en el sector vitivinícola una reactivación destacada debido a que muchas viñas han duplicado e incluso triplicado sus ventas de vino en el país gracias a la implementación de la modalidad on-line, la cual se proyectará sustantivamente en el futuro. En relación a la industria gastronómica y el turismo, ya se está trabajando con los empresarios, por medio de capacitaciones, los nuevos protocolos de trabajo para que estas empresas puedan atender dentro del marco de condiciones exigidas.

Agrega que debe existir un acercamiento entre la empresa privada, el Estado y las organizaciones educativas, con el fin de generar proyectos articulados que se adapten a esta nueva realidad y a los nuevos requerimientos como, por ejemplo, el dominio en el tema on-line.

Finalmente la Directora del Observatorio Laboral del Maule ante la pregunta del moderador sobre si el acceso a internet de los jóvenes puede encontrarse limitado a las redes sociales, manifiesta que en la región existen brechas digitales, expresadas en problemas de conectividad, específicamente en zonas rurales, que muchas veces es muy baja, lo cual, ante esta situación que se está viviendo puede profundizar las brechas, desfavoreciendo a una significativa parte de la juventud que estudia, trabaja o ambas cosas.

 

 

Leer presentación 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan