The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Tercer Conversatorio Junta de Adelanto del Maule 16 de septiembre de 2020

Imprimir
Categoría: Noticias
Creado en 16 Septiembre 2020 Fecha de publicación
Escrito por admin Visto: 42

3 conversatorio empresas 16 sept home

La situación operacional de la empresa sanitaria regional Nuevosur durante la pandemia, fue la temática abordada en este tercer conversatorio del ciclo ‘La Junta de Adelanto del Maule conversa con sus asociados’, que estuvo a cargo del Gerente General de la organización Juan Pablo González. Previo a la exposición, el Presidente del Directorio de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Navarrete, da la Bienvenida al expositor, Sr. Juan Pablo González, agradeciendo su buena disposición y aporte a estos espacios de reflexión regional. Además, deliberó sobre sus percepciones en torno al establecimiento de la cuarentena en la ciudad de Talca, durante los fines de semana, señalando que es una circunstancia muy especial que pareciera ser percibida como una vacilación de la autoridad central, sin embargo, manifestó que también existe una responsabilidad de la ciudadanía en el cuidado personal para no contraer el virus, haciendo el llamado al autocuidado durante las fiestas patrias.

En la charla central de este conversatorio, el Gerente General de Nuevosur señaló que cuando entraron en esta situación, el centro de la gestión estuvo en las personas, en sus operadores, iniciando un recorrido largo de prevención y autocuidado con el fin de impedir que ellos se contagiaran, definiendo protocolos de acción estrictos que estuvieran en concordancia con lo establecido por la autoridad sanitaria. Este accionar fue seguido en la definición del equipo crítico para mantener la continuidad operacional, implementando el teletrabajo para evitar un gran número de personas en las instalaciones, siendo el 60% de los trabajadores quienes trabajan desde sus hogares. Además, se ha desplegado una importante campaña comunicacional que estimula el autocuidado de los trabajadores, que estuvo acompañada con un proceso de vacunación contra la influenza y la disposición de atención psicológica para lidiar emocionalmente con esta pandemia.

En materia de continuidad operativa por parte del personal, el Gerente de Nuevosur señaló que están diseñados para suministrar agua potable y mantener la cadena de recolección de aguas servidas y su tratamiento, es por esto que se realizaron protocolos específicos para el personal de terreno orientados al autocuidado y al uso de elementos de protección personal, complementándose con el protocolo de sanitización de los espacios físicos donde se trabaja, los cuales han sido exitosos en la prevención del virus, destacando además la cercanía con los sindicatos, lo que ha permitido diseñar y construir de manera conjunta soluciones mucho más eficientes para su implementación, lo que se ha visto potenciado con el uso de las plataformas virtuales.

Para realizar las actividades mínimas necesarias que permitieran distribuir agua para toda la región del Maule, el profesional de Nuevosur señala que se tuvo que ajustar turnos y redistribuir las cargas laborales, restringiendo los accesos a las instalaciones de personas externas, ingresando solamente quienes cumplan con las medidas de seguridad y resguardo apropiadas. En esta misma línea se profundizó el tratamiento apropiado de las aguas servidas y se habilitó por medio del teletrabajo todas las actividades vinculadas al monitoreo de equipos por pantalla, alertando desde su casa al personal en terreno de cualquier situación puntual que pueda ocurrir, junto con la capacitación permanentemente a los operadores de las plantas de agua potable o de tratamiento de aguas servidas en otras labores por medio de la simulación, para actuar en el caso de que algún funcionario sufriera algún contagio y obligara a todo el equipo a permanecer en cuarentena, ese otro equipo pueda cumplir esas labores y así evitar un problema de discontinuidad.

Desde el punto de vista de los soportes con terceros, el profesional señala que también hubo una reconfiguración en sus relaciones, porque tienen una significativa cantidad de proveedores que son críticos y que si fallan, pueden perjudicar las operaciones y el abastecimiento, por lo tanto, existen agendas permanentes para evitar esas situaciones negativas, acciones que son complementadas como, por ejemplo, la mantención de stock disponible por si la empresa proveedora tiene alguna complicación que evite suministrar los insumos.

La gestión comercial es otra de las materias que fue abordada por la compañía durante la pandemia la cual, según lo relatado por el gerente de Nuevosur, comenzó con una primera fase que tuvo como objetivo garantizar su continuidad, teniendo un sorprendente éxito ya que en solamente una semana lograron implementar un nuevo proceso de facturación realizado mediante el teletrabajo. Esto también aplicó en la atención de clientes, porque obligó a desarrollar un canal de comunicación a distancia mucho más robusto que permitiera estar operativo que estuviera enfocado en las atenciones 24/7, con el fin de mantener una comunicación permanente y fluida con los clientes potenciando el sitio web y aumentando su participación en redes sociales.

El compromiso social con la comunidad maulina es otro de los temas centrales para Nuevosur durante esta pandemia, es por esto que Juan Pablo González señala que lanzaron la campaña ‘Unidos contra el Covid’ que permite ponerse del lado más amable de esta crisis con la convicción de que con el esfuerzo de todos se saldrá de ella. Este rol social se ha manifestado, por ejemplo, en la entrega de puntos de lavamanos ciudadanos en el Crea y en la disposición de camiones desinfectantes. En su reflexión final, el gerente de Nuevosur expresa la importancia de estar conectados con la realidad que están viviendo cada una de las personas en el Maule.

En el espacio de interacción con los asistentes, Juan Pablo González expresó que la vertiente tecnológica ha facilitado las comunicaciones en la empresa, pues antes de esta situación, se debían hacer grandes trayectos en la región para concretar reuniones con los ejecutivos y que los protocolos operacionales para evitar el contagio se han ido perfeccionando y proyectando en el futuro, tales como el lavado de manos, la sanitización de los espacios y la restricción de entrada a las instalaciones de la compañía. Además, relata que las experiencias de virtualización son una valiosa oportunidad que no puede ser desaprovechada, pues la facilidad de trabajar desde la casa es una herramienta que llegó para quedarse, produciendo cambios positivos en la cultura organizacional de la compañía.

 

Ver álbum de imágenes

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan