The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Adiós a Hugo, nuestro presidente del Maule

Imprimir
Creado en 02 Marzo 2016 Fecha de publicación

Todos los muertos son buenos pero con este amigo no hay para que mentir. Hace ya más de 15 años me tocó conocerlo en el directorio de la Junta de Adelanto del Maule, cuando lo presidía un muy buen momio (y no hay muchos) el gordo Guillermo Crespo que también se le ocurrió partir antes de tiempo como a Hugo Saavedra Oteíza, que asumió enseguida la presidencia por 10 años de la Junta. El Gordo nos dejó por acelerado que no fue el caso de Hugo cuya lógica, racionalidad y mesura eran parte de su ADN.

Compartir con ellos una buena comida, con un buen tinto y conversación de altura y con el Maule como uno de los nortes de sus afanes, era realmente un privilegio. Ambos fumaban sin remilgos, el Gordo apretaba el cigarrillo y rápidamente lo dejaba molido en el cenicero; Hugo lo tomaba entre los dedos índice y del corazón y lo aspiraba suavemente, exhalando el humo hacia el cielo como deseándole buen viaje a cada bocanada.

¡Cuánto aprendí de Hugo, de su moderación cuando mi pasión nos mostraba caminos distintos; cuando sus sólidos conocimientos de economista aterrizaban mis deseos llenos y vacíos por puras ganas; cuando ideábamos contubernios para despertar el compromiso tan ausente en tanto talquino que debiera comprometerse! “Le salía el curicano” cuando los proyectos se demoraban o frustraban por el desinterés que no se explicaba de empresarios y autoridades. Era la mirada y el enojo del que se tropieza por que tiene la vista más lejana de sus pasos. Sus canas no eran pura genética, se adivinaba en ellas las ráfagas de un correcto enojo, del empuje que ponía rojo de rabia a un hombre sereno. Ganas y cariño por la causa, señor, era eso.

Llegó el tiempo en que abdicó a la presidencia de la Junta y se mantuvo en el directorio con la misma presencia,  fuerza, ideas y generosidad donde su inteligencia, coronada con la experiencia, enriquecían el debate. Su nuevo proyecto de vida, que lo movió también a dejar la gerencia general de tantos años en el diario El Centro, no nos despojó de su ayuda la que concilió con su nueva actividad de jubilado entrecomillas, que busca una nueva riqueza en la cercanía de la familia, el orgasmo del arte y la exégesis política.
Desgraciadamente no llegamos a ser amigos íntimos aunque adivino que era un deseo común. Nuestros tráfagos laborales se opusieron. Algunas veces estuvo en mi casa, tranquilo, sentado con una pierna sobrepuesta y la copa de vino y el cigarro enarbolados. Luego de que llegaron los médicos y dejó el cigarrillo le advertí que era peligroso dejarlo y podía resultar como el abandono de un amor: sana un algo pero envenena el todo y recibía mi chanza con su sonrisa amplia y bulliciosa.

Te vamos a extrañar Hugo, todos los directores ya que sé del afecto que te tenían. La señora Jimena, nuestra gerenta, la que más, siempre “enamorada” de sus presidentes por la fidelidad a la Junta. Sin duda Jorge, nuestro actual presidente cuyo aprecio por ti tantas veces lo dijo y que estará asustado ahora para no seguir el ejemplo de tan prematuras, inesperadas e indeseadas partidas de sus antecesores.

Ya no nos toparemos en al barrio cuando paseabas al Toby “tu cagada de perro, como te decía”, pero, la nobleza aprendida del amo, lo llevó a partir solo a tu última despedida. A lo mejor la María Eugenia, tu valerosa mujer o uno de tus cuatro hijos podrá reemplazarte en esa tarea, paseando la pena pero la conformidad de haber gozado de tan excelente esposo, padre, abuelo y amigo de todos.

 

jorge_brito

 

 

 Ignacio Cárdenas Squella.

 Periodista

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan