The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Líderes maulinos: Hugo Saavedra Oteíza

Imprimir
Creado en 02 Marzo 2016 Fecha de publicación

luis hugo saavedra oteza-presidente

 

Hace unos días despedimos a tan dilecto líder maulino que, aunque nació  bajo otros cielos, abrazó los del Maule como propios.

Hugo se distinguía por ser muy inteligente, incansablemente trabajador, y un gentil caballero. Estudió Contador Auditor en la prestigiosa Universidad de Chile en una época en que era difícil ingresar a la universidad pues la selección era muy fina.  Tenía un excelente buen humor, era rapidísimo en seguir una anécdota, y de una sonrisa bondadosa. Sabía escuchar. Leía mucho. Era reflexivo; reservadamente esperaba el momento para dar su opinión siempre acompañada de una sonrisa.

Recuerdo una conversación con él sobre nuestra región de Maule – fue a inicios de los ´90, en la Universidad de Talca donde también él impartió docencia- y planteó decididamente su espíritu regionalista al enfatizar –adelantándose a los tiempos- que el Maule sólo sería desarrollado cuando se eligieran todas las autoridades regionales, muy en especial el Intendente, varios dijeron Nooo, eso es federalismo… y se desarrolló uno de esos lindos debates con respeto y afecto entre quienes pensaban distinto… Pues bien querido Hugo, antes de ayer, martes 01 de marzo, se votó por unanimidad en el Senado de la República vuestro anhelado sueño, ese que juntos trabajamos con todos los socios de la Junta de Adelanto en estos últimos años, en los más diversos ámbitos y en todas las escalas: que los Intendentes sean elegidos por los maulinos y maulinas.

La perseverancia de nuestro socio Hugo Saavedra Oteíza fue indeleble desde que llegó a la Junta de Adelanto en 1993; incorporándose al Directorio permanentemente desde 1996 representando a su querida empresa, Diario El Centro; y ejerciendo la Presidencia de la Junta de Adelanto del Maule entre los años 2002 y 2012.  Así, en su primer periodo presidencial Año 2002-2003 La JAM promueve la Identidad Regional, donde se trabajó en el estudio de raíces y costumbres el que se realizó en todas las provincias de la Región del Maule. Luego, 2004 continuó solicitando Plan Regulador de Talca, requiriendo recursos para ello al Consejo Regional, reuniéndose con el Alcalde, Arquitectos, Empresas Consultoras…Más tarde, en 2006 persistió exhortando a las provincias a crear Corporaciones de Desarrollo, y ocupándose por impulsar la competitividad a través de seminarios, eventos para pequeños empresarios, y exposiciones sobre Ética y empresas.

Fueron horas, días, años de trabajo en pos del Bien Común que pocas veces se reconocen en un mundo a veces tan de  individualismo egoísta como los que vivimos; y que solo la comprensión de su amada esposa, María Eugenia, y de sus entrañables hijos Pamela, María, Hugo Andrés y Cristian pudieron hacer posible que Hugo desplegara todo su potencial solidario y ético que hoy todos le reconocemos y admiramos. Sin duda, la matriz en que nacen y se desarrollan seres humanos como Hugo lamentablemente se ha descontinuado.

Sin duda, fuiste un gran líder maulino positivo… Hasta siempre apreciado Hugo.

 

jorge_brito

 

 

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan