The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Convocatoria

Imprimir
Creado en 07 Noviembre 2016 Fecha de publicación

Hasta hoy los indicios indican que el Parlamento terminará aprobando la elección popular de los nuevos Gobernadores Regionales que reemplazarían a los actuales Intendentes. Si así resultara finalmente, se lograría alcanzar la llave maestra para abrir paso a una real futura descentralización del poder, una aspiración sentida por las regiones y para la que, por cierto, no estamos preparados.

Por lo mismo, tal desafío que tendremos nosotros que construir, nos demanda un compromiso y trabajo que debemos enfrentar mancomunadamente cada ciudadano con la colaboración de las fuerzas sociales, las universidades y las organizaciones empresariales del mundo privado y público. Una tarea que resulta doblemente difícil ya que hoy sólo una pequeña elite avizora su importancia de herramienta indispensable para alcanzar el desarrollo.

No es ello una simple afirmación sino que un requisito, aceptado y propiciado por los países que tienen la delantera del crecimiento, como exigencia para salir del subdesarrollo. Hoy hablamos de autonomía regional como una esperanza para lograr que cada región pueda resolver sus prioridades y conocer sus potencialidades para derivar los recursos que tendremos para el propósito indicado.

Tendremos que ser capaces de romper la abulia y la desconfianza en el proceso a sabiendas que esta elección llegará muy probablemente todavía harto desierta de los recursos y reales autonomías de decisión. Sin embargo, sabemos que abierta esta puerta ya no será posible volver a cerrarla y sólo nuestro trabajo y tesón será el combustible para que ese motor arranque y perdure con la mayor velocidad.

Nuestra región ha tenido un papel destacadísimo para ese logro, gracias al trabajo de muchos que han estado a diario regalando su cariño por la región por el deseo de verla engrandecida ya que saben de sus riquezas y también del diagnóstico de sus debilidades que son el foco donde habrá que concentrar la acción.

Por lo mismo, las miradas de escepticismo no podrán tener cabida y se reclamará el aporte de cada empresario y emprendedor para que se sumen a este esfuerzo para romper el actual estancamiento.

Ha liderado esta cruzada regional la Junta de Adelanto del Maule y quienes participamos de ella, seremos los caudillos y puntales que tendremos que hacer despertar de la siesta a cada maulino que tiene que sumarse al esfuerzo. En este desafío no hay banderas políticas y de ningún otro orden de creencias que no sean únicamente las de soñar y trabajar por una región próspera y eso está demostrado. Estamos conscientes que se nos ha abierto una puerta para ingresar a una casa seguramente semivacía, mayor reto para vestirla como necesitamos y deseamos.

Un país no progresa sin sacrificio y el reguero de críticas porque nuestra sociedad no participa y se abstiene de participar ciudadanamente debe dejar de ser un sonsonete lastimero y, en cambio, convocarnos a la acción partiendo por cada padre con su descendencia, a cada dirigente en su comunidad, a cada emprendedor en sus anhelos.

No hay otra manera de crecer de manera más sustentable y, de paso, tener la satisfacción de vivir por algo más que nuestros propios intereses sabiendo, de paso, que ese esfuerzo también los premiará con la riqueza de las monedas pero, además, con el oro de la felicidad.

 

jorge_brito

 Ignacio Cárdenas Squella.

 Periodista

 Junta de Adelanto del Maule

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan