The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Municipios: ¿Germen de la corruptela?

Imprimir
Creado en 21 Diciembre 2016 Fecha de publicación

He quedado atónito producto de conversaciones con empresarios pequeños, profesionales y algunos funcionarios municipales, todos amigos reunidos para compartir un asado de fin de año. Mi asombro no es causado por un exceso de ingenuidad (todos sabemos que donde hay platas habrá siempre alguien haciendo alguna trampa) sino por la masividad e institucionalización que tal conducta ha alcanzado y, sumando los casos, la enormidad de recursos que se despilfarran pagando servicios a valores realmente desproporcionados y claramente injustificables.

Alguna vez me tocó postular por Chilecompras y no era complejo concluir que muchos contratos se declaraban desiertos un par de veces y así el municipio podía asignarlos directamente; también postulantes que se coludían para presentar presupuestos inflados y dejar alguno (también abultado) para ganar por menor valor o, también, llevarse el contrato con un presupuesto manifiestamente por bajo los costos y "recuperar" sustanciosamente esa "pérdida" con la triquiñuela de las obras adicionales.

Estas malas prácticas (para decirlo con eufemismo) las suponía excepcionales a la norma pero parece que es algo ya muy extendido.
Se dice y quiero creerlo, que Chile es uno de los países de nuestra órbita con menos corrupción, pero alojar nuestra tranquilidad en esa afirmación parece temerario. Si la institucionalidad no es una muralla más impenetrable que la de Trump, es evidente suponer que muy luego será traspasada sin control.

El municipio es el alma de la dignidad de la población y el primer eslabón para el desarrollo, el crecimiento y la felicidad para el hábitat de las enormes mayorías de los chilenos y si éste resulta ser el germen para la estafa de los recursos de todos, en beneficio de ladrones (ahora sin eufemismo) estamos en el umbral de la perdición.

Las autoridades deben promover especiales normativas de fiscalización para que los contratos con terceros de cada municipio que superen un monto determinado, tengan necesariamente un control adicional (y abran puertas de reclamo) para la seguridad de adjudicaciones honestas.

El incentivo, con resguardo de las identidades, para quienes quieran denunciar las irregularidades debiera ser una herramienta eficaz. Se dirá que no hay recursos para financiar nuevas fiscalizaciones, argumento que no cuadra con los cientos de millones (si no miles) que se defraudan por este libertinaje.

En esa línea ¿cuánto costó y debió costar la edificación para la enorme bandera en 2 Sur, lo mismo para las pinturas rojas de los pavimentos, las remodelaciones de muchos colegios? Y la lista es enorme. Cientos de millones pagados indebidamente perjudicando a quienes podrían haberlo realizado con una utilidad legítima. No es problema de recursos es simplemente de decisión política y que los alcaldes electos tengan verdadera vocación de servir.

Esta mafia causada porque, al igual que la hemofilia, nace del cruce de los mismos de siempre que atesoran el poder sin permitir la renovación, es una epidemia que tenemos muy cerca. Ojalá que nuestros organismos contralores puedan, junto con su deber, recomendar a los legisladores y autoridades gubernamentales pedir especiales facultades t recursos para combatir este germen que es antagónico al desarrollo.

La democracia es la puerta para poder combatirlo cuando se la considera y acepta amorosamente como una obligación y no una imposición. Pero...

 

jorge_brito

 

 

 Ignacio Cárdenas Squella.

 Periodista

 Junta de Adelanto del Maule

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan