The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Presidencial 2017

Imprimir
Creado en 28 Diciembre 2017 Fecha de publicación

Piñera será el próximo Presidente de Chile con una mayoría ciudadana tan sólida que no se veía desde hace más de dos décadas.

La fisonomía y esencia de nuestra democracia ha sido positivamente ponderada a escala mundial con los auténticos gestos republicanos entre ambos candidatos.

¿Por qué tanta holgura de diferencia de votos?

Indudablemente, la férrea unidad de la derecha fue vital como contrapunto del fragmentado sector progresista. Cierto, en la misma mañana de la votación presidencial representantes del Frente Amplio (FA), con ya un 15% de votación parlamentaria, todavía insistía en votar en “negativo”; es decir, no sufragaba a favor de un candidato sino en contra del otro. Ello ya lo advertíamos en la columna pasada.

Empero, la carencia de unidad en las fuerzas progresistas tiene también como autores al sector más conservador de la DC, que no aceptó ir a primarias con Guillier por temor a también perder con un independiente. Pues bien, a solo dos días de la elección Goic se reunió con el abanderado que su partido había resuelto apoyar hacía un mes.

En este contexto, el relato del sector conservador liderado por Piñera fue más convincente para una derecha que bajó en masa a sufragar, como nunca antes, desde su “cota 1000” (motivada además por la amenaza de una eventual radicalización de un cierto izquierdismo ya mentado); seduciendo asimismo a un advenedizo y volátil sector medio: esencialmente individualista, con inexperiencia ciudadana y buscador de oportunidades para incrementar el consumo que recién empieza a degustar.

Las fuerzas progresistas deben unirse de verdad: formar un gran Partido Socialdemócrata (PS+PPD+PR+MEO+PAIS) que tenga peso específico para consolidar en el Congreso Nacional los extraordinarios logros sociales, culturales y políticos de la Presidenta Bachelet; para interactuar eficazmente con el nuevo gobierno en pos del crecimiento económico y distribución en marcha, y para proyectarse.

Ese nuevo referente debiera complementarse, sino fundirse, con la DC inspirado en el sueño Tomic. Asimismo, podrá construir alianzas con el PC y con el Frente Amplio.
Chile es ya otro. Al final del día, triunfó la Presidenta Bachelet con sus profundas reformas (enmarcando inclusive al futuro gobierno de Piñera), pero al costo que sus beneficios no son palpables en el corto plazo y con una coalición fragmentada que ya no estuvo a la altura.

También triunfó nuestra democracia que es más madura y respetada. Es de esperar que RN y Evópolis (que sí lideró muy bien a sus electores, a diferencia del FA) tengan la fuerza republicana para gobernar su coalición donde aún quedan resabios autoritarios que hieren a Chile.

 

 

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan