The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

2017: Análisis y perspectivas.

Imprimir
Creado en 28 Diciembre 2017 Fecha de publicación

Culmina el año… complejo,  frenético  y, a veces febril , como dice el tango; pero un año de interesantes cambios para Chile.

Nuestro país es ahora más abierto mentalmente, con desafíos en integración social, e impredecible políticamente.

Se declara más feliz que antaño y muy optimista del futuro, aseveran en diversos estudios chilenos y chilenas.

Piensan que la economía país no es banal.Así, “el consumo, consume” a sectores medios emergentes que lo defienden a ultranza,aún a costa de sacrificar el bienestar social.

Tenemos entonces, profundos desafíos de país y oportunidades insoslayables que, antes de 2017, no eran tan visibles para algunos.

Me anima la certeza que nunca antes fue tan elocuente la necesidad de cohesión social; de tolerancia cultural o de respeto a la diversidad y a la intimidad de cada familia; de equilibrio territorial o de regionalización efectiva; de concordia política en base a una ética de los máximos, de consensos sobre los derechos fundamentales o de un genuino Estado Laico.

Recordemos que la ética viene del griego, de êthos, que quiere decir “carácter”, y, en ese sentido, la ética está relacionada fundamentalmente con la forja del carácter de las personas, que es la asignatura más importante de nuestra vida, nos dice la filósofa española Adela Cortina.

La ética consiste en “conjugar la justicia con la felicidad”.
La filosofía siempre se ha preguntado por la felicidad, pero la felicidad se ha entendido en los últimos tiempos de un modo que puede entrar en conflicto con la justicia, porque, a mi juicio, se ha reducido a bienestar.

“Bienestar”, recordemos, significa tener un conjunto de sensaciones placenteras, como estar satisfecho con la vida o tener eso que se llama “una vida de calidad”, es decir, vivir en una ciudad pequeña, tener buenas relaciones, poder ir a conciertos, al teatro, etc. Lo cual, en principio, está muy bien, pero si la felicidad se reduce a bienestar, entonces puede entrar en conflicto con la justicia.

Estamos refiriéndonos a una ética dialógica que ha sido esquiva en nuestro querido Chile; ética que ha defendido siempre la necesidad de una ética mínima y de una ética máxima en una sociedad plural.

El pluralismo moral, tan controversial en 2017, consiste en que convivan distintas éticas de máximos, distintas éticas que hacen ofertas de vida feliz, que hacen propuestas de vida buena, que aconsejan distintos proyectos de vida buena, siempre que dialoguen entre sí y puedan compartir por lo menos unos mínimos valores de justicia con los que no se puede vivir sin caer en inhumanidad. 

Empero 2017, también demostró que tampoco tenemos tan claro que hay unos mínimos de justicia (la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y los derechos humanos de las tres primeras generaciones como derechos a una educación y salud de calidad ara todos…)que todos debemos compartir, porque, si no, los miembros de una sociedad no tienen nada en común y no pueden construir nada juntos. 

Vaya tarea que tenemos a partir de 2018.

 

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan