The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Productividad

Imprimir
Creado en 12 Enero 2018 Fecha de publicación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer un informe que el mismo Estado de Chile le solicitó para evaluar las políticas de transformación productiva del país.

El resultado de la revisión tuvo como principal foco la advertencia que puso la OECD sobre Chile: "Existe una vulnerabilidad extrema a los shocks externos por la baja diversificación y productividad económica".
Es decir, tenemos problemas.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, se mostró preocupado en la misma línea que el estudio, aseverando: "Chile tiene un enorme desafío, porque en los últimos 17 años la productividad total de factores está casi estancada si la comparamos con la década de los '90 (...) Cuando hablamos de crecimiento de largo plazo el crecimiento de la productividad es fundamental y ahí tenemos un talón de Aquiles (...) Creo que hay un tema cultural (...) No confiamos y cada vez confiamos menos y resulta que para innovar hay que colaborar y si uno no tiene no confianza no colabora. Estamos en una trampa, estamos en un tema socio-antropológico muy desafiante del cual hay que preocuparse".

La OCDE indicó que existe una baja especialización y preparación de los chilenos en áreas relevantes para la competitividad del país. Es más, sólo el 3% de los graduados lo ha hecho en el área de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), mientras que el 1% en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, la más baja participación de los 35 países del conglomerado OECD.

Por tanto, coincide la OECD y CORFO, en que es vital que Chile haga un esfuerzo tanto público como privado, en donde ambas fuerzas trabajen en conjunto, para hacer hojas de ruta respecto a cómo enfrentar los desafíos tecnológicos y los cambios de paradigma que están ocurriendo.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó ayer a los Gobiernos a invertir en innovación y educación, así como a fomentar el comercio y la cooperación internacional como fórmula para aumentar la productividad de la economía global.

Lagarde propuso a los Ejecutivos de todo el mundo preparar "mejor" a su población para beneficiarse de los avances tecnológicos y destacó la importancia de la "formación continua durante toda la vida".
Gran desafío, en el que aún debemos perseverar.

 

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan