The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Mario Marcel C.

Imprimir
Creado en 29 Marzo 2018 Fecha de publicación

Hoy me referiré a un ser humano excepcional, Mario Marcel Cullel, quien acudió al llamado de la Junta de Adelanto del Maule para enseñarnos como pudiera ser el año económico 2018 y 2019. 

Él se forjó en una familia de esfuerzo consubstanciado con la cultura del trabajo bien hecho. Su padre, chileno, alcanzó a terminar la educación secundaria para luego formar su pequeña empresa de artículos eléctricos. Su heroica mamá, catalana, llegó en barco a Chile un 18 de septiembre junto a su padre republicano, un refugiado de la Guerra Civil Española; ella no pudo terminar el colegio pues debió comenzar a trabajar.

Mario, es entonces, el primer miembro de la familia que ingresa a la universidad, después de estudiar en Instituto Nacional hasta doctorarse en Cambridge…

Recuerdo su esclarecedora exposición sobre descentralización como Subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Santiago, invitado por Heinrich Von Baer… Esas magníficas láminas aún las suelo usar en clases…

Empero el recuerdo más preciso es su incidencia en el desarrollo del Maule cuando nos recibió junto al Intendente Cristian Suárez y al suscrito como seremi de Economía, en su oficina para definir un monto para nuestra región. Mario era, ni más ni menos, que el Director Nacional de Presupuesto: “Tenía en su mano un humilde lápiz BIC. Representaba esa sobriedad y ética republicana que tanto nos prestigió.

Era la época en que salíamos lentamente de la llamada “Crisis Asiática” y nosotros íbamos por 20 millones de dólares que el Presidente Lagos había asignado al Maule por la concesión de la sanitarias ESSAM… Accedió pero me pidió a cambio una cartera de proyectos de fomento productivo e intensivo en empleos.

Gracias a la vida, esos proyectos ya no son tales: ahí está en embalse Ancoa; la prolongación hacia el oriente de la Alameda Bernardo O´Higgins en Talca, el Teatro Regional del Maule, el enlace Rauco-Curicó, el paso nivel Presidente Ibáñez en Curicó, el Mercado de Cauquenes…

En ese instante de confianza, al inaugurar su charla, me permití agradecerle todo ello, y su enriquecedora presencia acá en el Maule en el marco del programa “Banco Central de Chile con regiones”, pues junto a Diario el Centro; a la Facultad de Economía y Negocios; y a todos los aliados estratégicos indelebles de nuestra Junta de Adelanto del Maule, trabajamos fervientemente por el bienestar del ya millón de personas que viven en esta hermosa región del Maule.

Al finalizar mis palabras, Mario sólo me dio un cariñoso apretón de manos por los buenos tiempos trabajados por el Maule, y por lo vendrán.

  

 

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan