The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Descentralización: tributación y gestión territorial

Imprimir
Creado en 20 Julio 2018 Fecha de publicación

Conversando hace unos días con el Presidente de la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, Heinrich Von Baer, advertimos una basal circunstancia que el financiamiento regional no está aún en el foco de la agenda legislativa del actual gobierno.

Ello, a nuestra Junta de Adelanto del Maule y, por añadidura, al Capitulo Regional del Maule de la fundación en comento, nos preocupa y ocupa pues fortalecer el financiamiento local/regional es un compromiso contraído en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera y ratificado en su discurso inaugural, pero que, como se ha señalado, no aparece priorizado en la agenda legislativa ni mencionado en los anuncios del proyecto de modernización tributaria.

Por lo tanto, nuestra Junta de Adelanto del Maule solicita al Ejecutivo que “reponga” su compromiso de fortalecer la autonomía presupuestaria de las regiones, introducir criterios de responsabilidad fiscal y viabilidad política en su formulación, y que sea parte de la reforma tributaria.

Ello porque sabemos que el proyecto de modernización tributaria va a tener un trámite lento, en consecuencia, no se alcanzaría a aprobar antes de la campaña municipal y regional.

Ello es de alta gravedad pues arriesga:

1.-La adecuada implementación de las leyes de descentralización ya aprobadas (traspaso de competencias, elección de Gobernadores Regionales) y el efectivo avance, coherencia y éxito del proceso descentralizador durante el actual período de gobierno.
2.-La propia aprobación del proyecto de modernización tributaria si no se comprometen previamente términos apropiados de financiamiento local/regional.
3.-Un malestar creciente en la ciudadanía regional con claros impactos políticos y electorales.
Empero, ello tiene solución para lo cual estamos trabajando incansablemente en pos de contar con la activa gestión de todos los Senadores y Diputados de nuestra región, y definitivamente:
1.-Reponer el compromiso de fortalecer el financiamiento local/regional en la agenda político-legislativa del gobierno.
2.-Introducir en su formulación criterios que contribuyan a su responsabilidad fiscal y viabilidad política como son: gradualidad de implementación; selectividad de medidas; condicionamiento a capacidad de gestión, transparencia y participación; inversión en nuevas oportunidades de desarrollo; gobernanza público-privada-social; destino local/regional compartido de los recursos.
3.-Insertarlo en la formulación y tramitación del anunciado proyecto de modernización tributaria.

Por cierto, tal acción es una responsabilidad del Ejecutivo nacional. Sin embargo, simultáneamente, a escala regional aún esperamos que la Intendencia Regional rubrique (como ya lo han realizado parlamentarios, alcaldes, empresas, universidades y diversas organizaciones sociales) el “Concordato del Maule”, a fin de estar preparados para cuando asuma el electo Gobernador Regional en el 2020.

Sólo se está requiriendo cumplimiento de lo comprometido, nada más ni nada menos.

   

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan