The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

El Club Talca

Imprimir
Creado en 01 Agosto 2018 Fecha de publicación

He tenido la oportunidad de conocer una publicación que se prepara del Club Talca que cumple el próximo 18 de septiembre 150 años de vida. Sin duda es un récord que es muy destacable. Sólo el Club de la Unión de Santiago y el de Concepción son más antiguos por menos de 5 años.

No es la idea de esta columna adelantar los contenidos del libro del aniversario y que ha escrito el destacado historiador Jaime González Colville, sino más bien referirme a las particularidades de los clubes hoy por hoy y, por lo mismo, no entraré en narrar los grandes hechos de la historia nacional en que el Club tuvo influencia y directa participación. Sólo decir, al respecto, que debiera ser motivo de orgullo para los maulinos y especialmente para los Talquinos, que tengamos una institución que cumpla esa friolera de años. ¡Aunque se pongan celosos los curicanos! En buena.

Ciertamente con la lectura del primer párrafo ya deben haber lectores que piensen (para su adentro y su afuera) que los clubes son clasistas, que sus miembros son una tracalada de vejetes, demasiado mayoritariamente de derecha, que se aburren en sus casas, “buenos pal copete”, machistas y, sin duda, una larga lista de descalificativos.

Debo reconocer – como diría un añoso socio del Club – que “llevan mucha verdad” tales detractores de estas entidades sociales. Yo cumplo con varias de esas condiciones, casi con todas, menos ser de derecha; y aunque no me aburro (siempre) en mi casa, ¡putas que es rica la variedad! (ojalá que el editor no me cambie tan sentida y académica palabra). ¡Cómo no va a ser exquisito (aunque me gane un desprecio enorme de ellas) que nuestro Club Talca, incólume al feminismo que nos agobia, tenga un recinto en que solamente pueden ingresar hombres! A lo mejor esto resultará en una demanda de las féminas para quitarnos ese privilegio y sería linda una disputa judicial de la materia.

No cabe duda que el gran déficit actual de los clubes de esa naturaleza es la ausencia de la juventud. Si bien ya algunos se van asociando, son todavía muy pocos. Es que a los cabros de hoy les gusta el bullicio y no aprecian en su verdadero valor, lo que es la solemnidad, la antigüedad y probablemente se depriman con los harto feos cuadros que circundan el salón principal. Pero hay que entusiasmarlos, decirles que hay Internet para que no se les muera el cerebro, perdón los celulares.

Que hay recintos que se les pueden pasar en exclusividad para que tengan todo el barullo que requieren y sin estorbar el silencio casi fúnebre que demanda la concentración de los juegos de azar de los veteranos. Arriesgo expulsión si me atrevo a sugerir que hasta un lugar para las damas se podría conchabar, ciertamente sin asociarse ya que los estatutos lo prohíben y entrar a cambiarlos sería una pesadilla.

En fin, ¡nunca te mueras Club Talca! Y desafiemos a las nuevas generaciones para que hagan el esfuerzo de apreciar el maravilloso solaz que regala un Club, la lujuriosa vitamina que es el silencio y poder sentarse con los amigos, en su casa, protegidos por la solemnidad de la historia que cada día se renueva. 

 

jorge_brito

 

 Ignacio Cárdenas Squella. 

 Periodista

 Junta de Adelanto del Maule

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan