The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

El legado de un pastor

Imprimir
Creado en 24 Septiembre 2018 Fecha de publicación

En septiembre, hace ya 10 años, un día 21, falleció Monseñor Carlos González Cruchaga, quien fuese Obispo de Talca por 30 años. Su partida no dejó indiferente a ningún habitante del Maule y de gran parte del país. ¿Por qué sucedió esto? Don Carlos siendo Obispo de la Iglesia Católica, trascendió las fronteras de su Iglesia para llevar el mensaje de su Fe a todas las personas, independiente de su credo o filiación política. El eje de atención de Don Carlos fue el respeto irrestricto por la dignidad del ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios. Siendo coherente con este principio básico y en una Diócesis esencialmente rural y campesina y en una de las regiones más pobres del país, apoyó fuertemente los procesos que dieran mayor dignidad a los habitantes del campo, creando la Fundación Crate. De igual modo, siendo un hombre de oración profunda promovió la vida religiosa y contemplativa como es el caso de la instalación en Quilvo del Monasterio de las Religiosas Trapenses y el seminario San Pablo de Rauquen. En su preocupación por el débil capital humano de la región y contribuir a generar las capacidades de profesionales formados con calidad y valores éticos, hace 30 años fundó el centro de Formación Técnica San Agustín y posteriormente dio origen a la Universidad Católica del Maule.

Siendo Obispo de Talca y en los duros periodos de la dictadura militar, fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en la que desarrolló un férreo compromiso por la defensa de los derechos humanos y la protección de las víctimas de la dictadura, situación que lo llevó a ser catalogado como un “Obispo Rojo”. De igual modo, su compromiso con la dignidad del Ser Humano, se plasmó a través de la búsqueda del diálogo para que los líderes políticos de la época lograran una salida pacífica para el retorno a la democracia.

Por ello y para homenajear su vida y su invaluable aporte a la comunidad, la invitación es extensiva a toda la comunidad para participar en diversas ceremonias que se desarrollarán a partir de este 21 de Septiembre, en memoria de Don Carlos, quien a través de su compromiso preclaro con la dignidad del ser humano, ha hecho que su vida pastoral, que nace de su profundo amor a Jesucristo, se proyecte en el tiempo a través de sus obras y escritos, pero más profundamente en el corazón de los habitantes del Maule, que al mencionarlo dicen “Don Carlos lo recordaremos Siempre”, porque fue un pastor de tiempos nuevos y un modelo de vida para las nuevas generaciones.

  

jorge_brito

 

 

 Jorge Brito O.

 Ing. Agrónomo

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 Fuente: Diario El Centro.

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan