The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Curso MOC de Harvard 2018

Imprimir
Creado en 26 Octubre 2018 Fecha de publicación

Al igual que en versiones anteriores se está impartiendo en la Universidad de Talca, el excepcional curso de Microeconomía de la Competitividad (MOC) con profesores que han aprobado el mismo en Harvard Business School.
Tal proyecto se enmarca en un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad, y se consubstancia con el Plan Regional de Desarrollo Competitivo Maule 2025 que entronca 13 planes competitivos comunales, ya más que necesarios implementar por la institucionalidad política en coherencia con vanguardistas de los ámbitos económico, educacional, científico, social y cultural.
Por ello precisamente en la versión MOC 2018 –como en el pasado- se han inscrito para estudiar líderes de esas dimensiones, es decir, de las empresas, del estado, universidades y organizaciones sociales.

Ello en la perspectiva de tejer redes en lo que Michael Porter denomina “la cuádruple hélice” que permite gestar “al final del día” entornos competitivos, en este caso, en nuestro Maule.

Empero, el curso MOC para alcanzar ello tiene también por objetivo contribuir a lograr esa esquiva gobernanza en nuestra región, donde precisamente suele predominar la improvisación o las decisiones centralistas; la incapacidad política sino la pequeñez para soslayar la necesaria capacitación o mejoramiento continuo de los tomadores de decisiones; el oportunismo o la viveza baja para sacar ventaja en negociados de última hora sobre los honestos sino incautos.

En definitiva, tal falta de gobernanza política en el Maule la hace sucumbir ante otras regiones que sí trabajan sistemáticamente sus estrategias competitivas.
Por cierto, rara vez quienes deben tomar decisiones asumen su falta de responsabilidad, lo que no se visibiliza pues la región se constituye en un verdadero “polizón” en el tren de crecimiento país.

Cierto, nuestra región es mejor que antes, pero las otras regiones también lo son. Crecen mejor y más rápido: trabajan en equipo, gestionan con capacidad sus “Cartas de Navegación” (sin pedir a cada rato una nueva estrategia sin implementar ni evaluar la existente ni las anteriores sin aplicar), y lideran horizontalmente esa “tetra hélice” Porteriana.

Por tanto, en un contexto como el actual, de menor crecimiento de la productividad, es casi la única salida, el ser competitivos. Por eso, el curso MOC que imparte la Universidad de Talca, resulta más clave que nunca por ser es el programa más completo nacionalmente para ordenar los múltiples factores de competitividad que operan en los diferentes niveles territoriales capacitando además para una positiva transformación, por ejemplo, a través de entender el rol de distintos actores en estrategias territoriales, clusterización y de Especialización Inteligente, que, desde hace siete años viene impulsando infatigablemente el Centro de Competitividad de la Facultad de Economía de dicha universidad regional.

Es ya hora de aprender la lección quienes no entienden que hay que estudiar, construir redes y trabajar eficazmente nuestras estrategias por el bien del Maule.

 

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan