The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Maule Alerta

Imprimir
Creado en 15 Noviembre 2018 Fecha de publicación

Tres limitados diputados presionan para detener la elección de los Gobernadores Regionales en 2020.

Ante ello la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado” y nuestra Junta de Adelanto, hizo saber al Poder Ejecutivo y Legislativo lo siguiente:

Activar el Traspaso de Competencias. Si bien la ley de traspaso de competencias promulgada en febrero de 2018 tiene imperfecciones, inspiradas en un excesivo centralismo, debe ser prontamente puesta en vigencia a través de la dictación de los respectivos reglamentos y de la firma de los primeros decretos presidenciales para el “traspaso de oficio” de nuevas competencias a los Gobiernos Regionales. La experiencia indicará cuáles son sus principales limitaciones y espacios para perfeccionarla.

Proponer al Parlamento una Legislación de Rentas Regionales. Compartimos la prioridad que tiene para el buen avance del proceso descentralizador cumplir el compromiso programático de legislar sobre Rentas y Financiamiento Regional Responsable.

No postergar: apurar y perfeccionar. Cumplir y perfeccionar lo ya aprobado y comprometido, de modo alguno justifica postergar o paralizar la dinámica de avance del proceso, ni menos la fecha solemnemente comprometida para la elección de los Gobernadores Regionales, en octubre de 2020, en conjunto con las próximas elecciones municipales. Muy por el contrario, lo que ahora corresponde a todos es alentar y apoyar activamente al gobierno en la pronta implementación de estas dos medidas, proceso en el que estaremos atentos y dispuestos a apoyar.

Postergación: mala imagen, innecesaria desconfianza: El citado proyecto de postergación, o cualquier futura maniobra dilatoria de la elección de Gobernadores Regionales generará innecesarias y nuevas dudas respecto de la voluntad real del gobierno de avanzar en el proceso descentralizador iniciado en Chile.

Inconveniente coincidencia con elecciones presidenciales: Todos sabemos que hay importantes razones para hacer coincidir la elección de los Gobernadores Regionales con las próximas elecciones municipales de octubre de 2020: las propuestas de programa así́ como el debate y enriquecimiento ciudadano de las mismas, tendrán una perspectiva territorial, permitiendo mirar de conjunto e integrar la dimensión local y regional del desarrollo, en forma diferenciada de los procesos electorales y desafíos políticos nacionales. Pero también sabemos que hay muy importantes razones para no mezclar esta elección de carácter territorial, con la elección parlamentaria y presidencial, la cual, dada su mayor visibilidad mediática y peso político electoral, opacaría y desplazaría a un plano de irrelevancia, a la elección de las autoridades llamadas a conducir el desarrollo de cada una de nuestras regiones. Dicho deterioro será aun más inconveniente, tratándose ésta de la primera elección de autoridades regionales de nuestra historia republicana.

Esperamos cumplan efectivamente su palabra nuestros representantes en ambos poderes del Estado.

 

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan