The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Regionalización, sus problemas y el Paso Pehuenche

Imprimir
Creado en 21 Noviembre 2018 Fecha de publicación

Cuando se llevó a cabo la regionalización del país y se subdividiera el territorio nacional, se pensó que estas nuevas unidades territoriales funcionarían de mejor forma y además se les dotó de un gobierno regional, pero con el paso de los años, salieron a relucir nuevos problemas que hasta la fecha no se han abordado. Si la Región Metropolitana se lleva la mejor parte de la torta más allá de la proporcionalidad del número de habitantes y las autoridades nacionales creen y miden las necesidades de las regiones, tomando como base su propia realidad, el resultado obviamente es una imagen distorsionada de las mismas.

Esto mismo, como por arte de magia, se está repitiendo en las relaciones de todo tipo entre los gobiernos regionales y las comunas. En la Región del Maule, las preocupaciones de las capitales provinciales incluyendo Talca, son la agricultura, el desempleo, la inversión industrial, el riego, la generación de energía, la fruta y la pobreza en el sector rural; sin embargo en la costa del Maule, las preocupaciones son la madera, los bosques, la pesca, el turismo marítimo, la conectividad vial; de tal forma que los representantes de cada comuna cuando se reúnen en la instancia regional, hablan otro idioma e indefectiblemente son menoscabados en sus necesidades porque se escucha mejor a las capitales de provincia y mucho mejor a la capital regional. Cuántas veces nos hemos enterado por los medios de comunicación, que los alcaldes para lograr sus propósitos de desarrollo en general, tienen que luchar con mucha perseverancia para lograr su objetivo y que cuando lo consiguen, son esperados y felicitados en sus propias comunidades como si de una lucha épica se tratara.

Esta realidad comunal versus la realidad regional es la misma problemática que se genera entre las regiones y la metrópolis y ciertamente necesita de autoridades más conscientes para su solución y menos preocupadas de las futuras elecciones. Esto que parece un zapato chino, ciertamente se podrá solucionar lentamente en la medida que las comunidades exijan a sus autoridades el cumplimiento de sus necesidades sectoriales y el nivel cultural de nuestro país evolucione un poco más… El Paso Pehuenche, ¿sirve a la región? Desde que tengo memoria a fines de los años cincuenta, he escuchado hablar del Paso Pehuenche y qué bonito sería poder cruzar hasta Argentina desde nuestra región y esto favorecería grandemente el turismo en la zona del Maule. A fines de los ochenta, la perspectiva en cuanto a este tema fue cambiando y derechamente se hablaba que este paso vendría a solucionar muchos problemas y cooperaría fuertemente en el desarrollo regional integral. Pero esto naturalmente hay que relacionarlo con la apertura del flujo del transporte desde los países del atlántico hasta y por el pacífico con todo lo que conlleva en el sentido que varios países podrían sacar sus productos hacia el Asia por ejemplo, que es un gran mercado demandante como es de todos sabido.

Pero la pregunta que a nosotros nos interesa es si este Paso Pehuenche ha cumplido con las expectativas que los maulinos nos hiciéramos desde siempre y todos sabemos que la respuesta es NO. Los turistas extranjeros que cruzan el Pehuenche en su mayoría se dirigen a otras regiones con más pedigrí turístico y el 100% de la carga industrial se dirige a los puertos de la sexta y octava regiones, transformando esta circunstancia a nuestra zona en una región de paso, lo que naturalmente no ayuda al desarrollo de nuestro sector. ¿No pensaron nuestras autoridades regionales y nacionales en la Región el Maule cuando se aprobó y financió esta magna obra? y o ¿Actualmente no se ha pensado como sacarle un mayor provecho en beneficio de nuestra región? Fíjense ustedes, que pareciera que no porque la realidad así lo muestra. Pero todo esto y me refiero al Paso Pehuenche, podría ser una fuente inagotable de recursos frescos para el Maule, si se cumplieran los objetivos para los cuales fue creado. Esta es una de las tareas, sino la más importante, que debieran superar nuestras autoridades locales cumpliendo y haciendo cumplir el objetivo para el cual fue construido el Paso Pehuenche, ser también un corredor bioceánico, pero que éste sirva y sea bien aprovechado por nuestra región y no por otras.

 

jorge_brito

 

 Carlos Reveco Mendoza. 

 Presidente de Junta de Adelanto Constitución 

 Director Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan