The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Desafíos de la región, abordados desde la óptica regional

Imprimir
Creado en 24 Diciembre 2018 Fecha de publicación

En febrero de 2018 se promulgaron dos leyes muy relevantes para la agenda de descentralización, la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización y la Ley Orgánica Constitucional que regula la  Elección de los Gobernadores Regionales.

Estas leyes fueron esperadas por años y por tanto ha habido un plazo extendido para ir nivelando expectativas respecto a los efectos que tendrán estas modificaciones en el desarrollo de cada región y para que las autoridades regionales aseguren la implementación de procesos que permitan, con una capacidad profesional acorde, responder a los futuros requerimientos.

Respecto a sus pares a nivel nacional, nuestra Región del Maule ha figurado permanentemente en posiciones postergadas en cuanto a índices que reflejan desarrollo de infraestructura y humano. El proceso que se está viviendo a nivel de país, por tanto, presenta una tremenda oportunidad para que, a partir de un trabajo que convoque al gobierno, al sector privado y a la sociedad civil organizada, logremos consensos sobre nuestras áreas de mejora prioritarias y concentremos voluntades, esfuerzos y recursos para abordar los proyectos que nos llevarán a acortar las brechas de desarrollo y, por qué no, a liderar los “rankings positivos” en Chile.

La Junta de Adelanto del Maule (JAM) ha plasmado esta mirada en su trabajo y a partir del compromiso de las instituciones que la componen (entre ellas varias instituciones de Educación Superior), ha intentado que este foco esté presente en todos los actores estratégicos de la región que están llamados a aportar y a protagonizar este cambio histórico. Sin embargo, los niveles de adhesión a esta convocatoria, que no sólo se hace desde la JAM, han sido diversos y obedecen en ocasiones más bien a la contingencia política y a análisis más cortoplacistas.

El riesgo explícito es que, así como costó años aunar voluntades políticas y realizar las modificaciones legales para impulsar un proceso real de descentralización y entregar mayores atribuciones y recursos a las regiones, siempre estará latente la intención de retroceder respecto a las concesiones otorgadas, sobre todo en aquellas regiones que no estén a la altura del desafío y que comiencen a poco andar a demostrar deficiencias en términos de su capacidad de generar, ejecutar y dar seguimiento efectivo a las estrategias regionales de desarrollo. Es de esperar que la Región del Maule logre sacar el mayor provecho a esta oportunidad, en beneficio de todos sus habitantes.

 

 

jburgos

  Jorge Burgos M. 

 Director

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 Fuente: Diario El Centro.

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan