The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

¿Es verdad que es lo mismo votar asamblea constituyente que convención constituyente?

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 08 Octubre 2020 Fecha de publicación
Escrito por admin Visto: 94

Recientemente se dio a conocer una encuesta que indicaba que en la Región del Maule, votaría aproximadamente un 90% de las personas con derecho a voto, lo que indica el alto grado de interés que ha despertado en esta zona la materia plebiscitaria, esto es una Constitución. De concretarse este porcentaje, sin importar el resultado, sería un triunfo tremendamente positivo para la democracia, puesto que en todas las últimas elecciones nacionales ha oscilado el promedio de votantes en menos de un 50% y con tendencia a la baja. Sería el gran triunfo y el reconocimiento que los chilenos prefieren el sistema democrático republicano ante cualquier otro que se conozca y que desgraciadamente, derechamente no son democráticos. Hasta la fecha en el mundo, aquella premisa que reza que “La democracia no es perfecta pero es el mejor modelo”, sigue primando en el corazón de los chilenos; lo que es una muy buena noticia.

Ahora: ¿Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional?

En el primer caso, sus miembros serán formados por un 50% de elegidos libremente y el otro 50% por miembros del actual congreso.

En el segundo caso, la asamblea será conformada por el 100% de constituyentes elegidos; pero, estos candidatos a constituyentes serán presentados por los partidos políticos imperantes a la fecha y no podrán ser los actuales legisladores; es decir no podrá haber duplicidad en el cargo.

Es a lo menos interesante saber, que la percepción general de los chilenos es que creen que la Convención Constitucional estará integrada por personas independientes a los partidos políticos, tan desaprobados por la inmensa mayoría de aquellos que salieran a marchar para pedir una nueva Constitución y no será así. Esto significa una vez más, que la gran mayoría de los votantes a nivel nacional ha sido engañado, porque cree que va a elegir su representante para crear una nueva Carta Magna entre independientes o personas no influenciables por los actuales partidos políticos. Esta afirmación es discutible, pero así como se han dado las cosas, lo anterior es la premisa que prima actualmente en el concierto nacional.

Estimados, esta situación anteriormente descrita, lo más probable es que ya pasado el calor de esta contienda electoral plebiscitaria, provoque una vez más, desconcierto entre los chilenos y una vez más se sentirán frustrados de sus dirigentes parlamentarios y para que decir, cuando a poco andar, se den cuenta que la nueva Constitución, no sirve para solucionar ni los problemas de salud, ni la delincuencia, ni del agua y ni de un cuanto hay; porque el derecho a una vivienda digna no te va a dar una casa y seguirá el sistema actual de los subsidios o con otro nombre; porque el derecho a la salud, no te va a dar una mejor administración de salud, ni el derecho a la justicia te va a reportar una mejor justicia, porque todos estos hechos y problemas los administran los hombres y mujeres chilenas y para su mejoría, tienen que cambiar desde dentro las personas y no necesariamente las instituciones. Somos nosotros los que tenemos que cambiar y ser más honestos y no echarle la culpa de nuestros defectos a los demás ni al Estado, porque podemos tener la mejor Constitución y la mejor salud o la mejor justicia, pero todo administrado por las mismas personas que recientemente pidieran un consabido bono y que falsearon sus emolumentos para conseguirlo, sin merecerlo objetivamente. Entonces, podremos cambiar todo, pero si no cambiamos nosotros, todo seguirá igual…

 

 

Carlos Reveco

 

 

Carlos Alberto Reveco Mendoza.

Junta de Adelanto del Maule y Junta de Adelanto de Constitución.

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan