The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

¿Debe cambiar la empresa tal como la conocemos?

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 04 Noviembre 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 656

En nuestro país se maneja un concepto de empresa, propio del sistema neoliberal, que aparentemente está llegando a su fin. Desgraciadamente la mayoría de los ciudadanos y durante muchos años, ha estado fuertemente influenciado por dos conceptos de empresa y me refiero a la empresa capitalista tradicional y a la empresa estatal de corte marxista o socialista. Estas dos tienen un amplio espectro social crítico que las rechaza; la primera porque provocaría desigualdad y un menoscabo en la dignidad de las personas y la segunda porque eliminaría la posibilidad de sumar propietarios y porque se administra por el poder político de turno a través de funcionarios estatales. Los sectores políticos chilenos, hasta la fecha, aparentemente se inclinan solo por uno de estos dos conceptos y los medios de comunicación y los colegios y universidades, destacan en sus enseñanzas, también estos dos tipos de empresa. Este hecho da mucho que pensar.

Estimados lectores, existe otro tipo de empresa que se practica o se usa en muchos países desarrollados, aquella en que el concepto no solo es el capital y el trabajo, sino también la tecnología y la co-propiedad. ¿Saben los chilenos que muchas empresas en Alemania y Japón (solo por nombrar dos países que a la mayoría impresiona), tienen en su directorio representantes de los trabajadores y esto desde hace muchos años?

En estos países se convencieron primero que la mayoría de sus paisanos, ojalá todos, llegaran a ser algún día propietarios y no tan solo propietarios, porque el ser humano no solo se satisface con el dinero, sino que también necesita satisfacer su dignidad personal y espiritual y por esto hicieron que los trabajadores (co-propietarios) participaran en la dirección de la empresa (directorio) para así satisfacer su otra parte, su dignidad como ser humano, participando en el qué producir, qué y cómo vender, etc.

En los países que he mencionado como ejemplo, esta idea surgió desde la misma civilidad y ciertamente por su nivel educacional e intelectual. En los pueblos latinoamericanos como el nuestro, probablemente no surgirá esto de motu proprio y allí se necesita un Estado fuerte que dicte las reglas, para que el actual paradigma que se usa en estos países pobres o eternamente en vías de desarrollo no se cumpla. Claro, para esto necesitamos una mayoría en el legislativo que realmente quiera ayudar a sus connacionales. Ahora contamos con una mayoría que no le gusta el actual sistema empresarial y tienen la oportunidad, aunque sea por esta única vez, en pensar en la gente de su patria, y modificar sustancialmente la relación capital y trabajo; pero no para hacer a todos proletarios, sino dignos propietarios.

 

jorge_brito

 

  Carlos Reveco Mendoza. 

  Presidente Junta de Adelanto de Constitución

  Director Junta Adelanto del Maule

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan