The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Nuevo modo de hacer las cosas

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 18 Junio 2021 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 111

Nuevo modo de hacer las cosas

Acabó un proceso de al menos 235 años, cuando se crearon las Intendencias en Chile en el siglo XVIII, bajo la férula española de la Corona Borbona, la cual designaba los Intendentes.

Hubo mucho que luchar ya en nuestra República para que dichos funcionarios fueran elegidos por sufragios, y no designados por la metrópoli por la figura de la Presidencia de la República.

El tiempo se encargó por degradar incrementalmente la figura del Intendente Regional, transformándose en casi un operador del Presidente y de los parlamentarios de las coaliciones, encapsulado de una atmósfera de falta de legitimidad y de un accionar condicionado por el ejecutivo y del legislativo.

Por ello, fue difícil lograr autonomizar la generación de la principal autoridad regional. De hecho, fue una exigencia de la OECD al Gobierno de Chile, hace ya más de una década, demostrar con hechos una efectiva descentralización de Estado.

La Presidenta Bachelet fue fundamental en ello. Y el actual Presidente cumplió con la ley antes aprobada. Sin embargo, las facultades del Gobernador (a) Regional aún son insuficientes, las cuales se ampliarán diferenciadamente según sea la calidad de las instituciones públicas demostradas en las respectivas regiones.

Dicho en términos simples, si en una región se ejerce un buen gobierno en el marco de un Gobierno Regional dotado de profesionales con excelencia, con vocación y praxis de probidad, y con eficacia para resolver las pequeñas y grandes necesidades en su jurisdicción, el Presidente (a) de la República le asignará mayores atribuciones, competencias y recursos.

En todo ello, una genuina gobernanza del Gobernador (a) Regional será fundamental pues de lo contrario será más de lo mismo, o peor, pues traicionará los anhelos de toda una ciudadanía que esperaba un real cambio.

Lo importante es que para esto último tan importante como es la Gobernanza ya en nuestra región de Maule, existe una política subnacional que participativamente a diseñado la Universidad de Talca, a través del Centro de Competitividad anidado en la Facultad de Economía y Negocios, disponible para todos y todas en la biblioteca del sitio web https://www.ccmaule.cl/

En definitiva, la excelente recién elegida Gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, la primera en la historia de nuestra región, tiene ya mucho avanzado para instalar e institucionalizar una gobernanza verdadera en el Maule, con un “nuevo modo de hacer las cosas”, con gente creativa, positiva y de mente amplia, pues de personas “con mañas”, resentidos perdedores que aspiran “hacer un alto” para presentarse a una nueva elección, ya nuestra región del Maule ha pagado elevados costos.

Están entonces, todas las condiciones para hacer un muy buen gobierno aún con las limitadas atribuciones que tendrán Los Gobernadores (a) Regionales que, en el Maule, serán fructíferas si implementamos “un nuevo modo de hacer las cosas”.

Jorge Navarrete Bustamante

Director Magister en Gestión y Políticas Públicas
Universidad de Talca
mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan