The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Economía 2018-2019

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 28 Diciembre 2018 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 158

Chile creció en 2018 -y eso todos lo sabemos- en torno a un 4%, proceso que empezó en el último trimestre de 2017; proyectado y reiterado profusamente a través de los medios de comunicación tanto por el ex ministro Eyzaguirre como reafirmado por el propio Banco Central.

Empero, se avizora ya una desaceleración global: la economía puede empezar a enfriarse a partir del 2019.

Recordemos que Alemania presenta un cierto grado de complicación, Italia está cerca de una recesión, Francia también esta con problemas económicos e Inglaterra tendrá una salida dolorosa del Brexit.

Ello sin considerar las circunstancias de China y Estados Unidos, las que también, comenzarán un proceso de ralentización a partir de 2019.

Dicho en palabras del Banco Central: “el balance de riesgos del escenario externo relevante para Chile se mantiene sesgado a la baja. El principal riesgo continúa siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes, que podrían generarse por diversos elementos. Por un lado, sigue siendo importante lo que pase en EE.UU., tanto en términos de la evolución de la inflación, como de su política monetaria y sus perspectivas de actividad. Por otro lado, persisten riesgos geopolíticos relevantes. El conflicto comercial ha tendido a reenfocarse entre EE.UU. y China, en un contexto donde las autoridades de la economía asiática han activado diversas medidas de estímulo que podrían incrementar algunos de los desequilibrios en sus mercados. En Europa, han tomado mayor fuerza la incertidumbre en torno al Brexit y la compleja situación de Italia. Finalmente, si bien se estima que el menor precio del petróleo responde principalmente a factores de oferta -lo que reduce las presiones inflacionarias en el corto plazo-, queda por establecer cuánto de ello podría reflejar factores de demanda más permanentes. En las últimas semanas ha ocurrido un ajuste relevante en los precios de los activos financieros en el mundo desarrollado que podría estar reflejando un cambio en los premios por riesgo”.
Así, Chile podría expandirse entre 3 y 3,5% el próximo año: en la base del rango proyectado por el último IPoM del Banco Central (3,25-4,25%).
La buena noticia que Chile presenta desde ya tres décadas un reconocido internacionalmente orden fiscal. Y, aún con una ralentización de China, el precio del cobre no bajaría del US$2,5 la libra.

Por tanto, se requerirá incentivar una inversión sostenible, incremento de la productividad y de la fuerza de trabajo. De esos tres el que menos ha avanzado es de la productividad, donde estudios de micro datos notifican que la dispersión en las firmas es más que significativa y, para revertir esto, los factores deben moverse hacia las firmas más productivas permitiendo a estas firmas crecer en el tiempo.
Ello enmarcado en un clima político que asigne estabilidad económica, pero con probada sensibilidad social ante las grandes brechas que evidencia Chile, pues la conflictividad social también importa en el crecimiento.

 

jorge_brito

 

 Jorge Navarrete Bustamante. 

 Académico U. de Talca 

 Presidente Junta de Adelanto del Maule

 

 

Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan