The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Desde una “Economía de Factores” a una “Economía basada en la innovación”

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 16 Enero 2019 Fecha de publicación
Escrito por admin_tutelkan Visto: 212

El emprendimiento y la innovación, han tomado relevancia como herramientas fundamentales, para el fortalecimiento de la competitividad, siendo el motor del empleo y el crecimiento social del país. Chile por su parte, los ha definido como factores claves para impulsar el desarrollo.

Es por lo antes expuesto, que, desde hace un buen tiempo, organizaciones como la Junta de Adelanto del Maule han sido pensadas y creadas para hacerse cargo de estos temas y se han sumado a este desafío de; pasar de ser productores de commodities a ser una región que pueda mostrar productos con valor agregado, de calidad e innovadores, en donde, por cierto, no se dejen de lado los impactos sociales.

En esta tarea que es transversal, desde la academia hasta el empresariado, pasando por los gobiernos regionales, nadie sobra, todos son necesarios y estamos llamados a poner a disposición del Maule todas nuestras capacidades y talentos, esa es nuestra responsabilidad, ser un ente diseminador y de transferencia de conceptos, ideas y experiencias de cada uno, en bien de un fin común, el poder lograr que la Región del Maule de un gran salto de calidad.

Desde hace un buen tiempo ya, el mundo en que nos desenvolvemos es otro, en esta era de la aldea global, tener claridad de acepciones como Innovación y competitividad, orientadas no solo al éxito comercial y económico, sino, a la generación del cada vez más necesario, bienestar social, adquieren absoluta relevancia y en su desarrollo, deben concurrir a fin de atender a las demandas de la triada compuesta por tecnología, empresariado y mercado.

Desde la academia a la cual represento, es nuestro desafío el transferir estas herramientas a través del currículo a nuestros profesionales en formación, con el fin, de que estos puedan ser un real aporte desde sus respectivas disciplinas al campo productivo para los cuales fueron formados, en donde, mediante situaciones de desempeño reales, puedan ser facilitadores al interior de sus comunidades, permitiendo el escalamiento de un trabajo basal, fundado en “Economías de Factores”, hacia una “Economía Basada en la Inversión ” y finalmente a una “Economía basada en la innovación”, esto implica, en palabras sencillas, agitar la producción agrícola tradicional de commodities o materias primas, hacia la generación de productos con valor agregado, que permitan disponer de mejores precios y llegar a más mercados.

En este periodo, en que hemos sido testigos del cierre de diferentes empresas en las distintas provincias del maule , con el consiguiente impacto social que esto conlleva, no podemos sino, reiterar la relevancia del entender y asumir nuestra responsabilidad de esta trasposición didáctica de lo que significa Competitividad, este concepto quizás desconocido y errante en algunos casos para la ciudadanía, el cual debemos considerar como desafío, poder situar el conocimiento hacia un enfoque práctico, con una mirada más humana. De la misma forma y no menos importante, la Competitividad no es un estado, no es equivalente solo a productividad, no debe ser el fin poner el foco en la rentabilidad económica, la competitividad hoy debe ir de la mano con la generación de bienestar social y está ahí el último eslabón de este gran desafío.

 

 

claudia_mora

 

 

 Claudia Mora R.

 Directora

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

 Fuente: Diario El Centro.

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan