The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

DESARROLLO REGIONAL Y EL CAMINO DE LAS TRES “I”: INVESTIGACION, INNOVACION E INVERSION.

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 27 Febrero 2019 Fecha de publicación
Escrito por administrador Visto: 184

Este 2019 ha comenzado con buenas noticias para el país, desde las proyecciones de crecimiento económico, el aumento de la inversión extranjera, hasta la destacada presencia de nuestros productos en mercados tan relevantes como China.

En cuanto a nuestra región, hoy quiero plantear el camino de las tres “I”, necesarias para que el Maule pueda seguir soñando no solo con un gran futuro, sino, con una visión prospectiva.

El Maule puede sentirse orgulloso de contar con instituciones de educación superior de renombre en el desarrollo de Investigación, nuestra primera “I”. Estas se adjudican anualmente una gran cantidad de proyectos, cuentan con centros que aportan al quehacer territorial y, además contribuyen significativamente al ámbito productivo y comercial de la región, ejemplo de ello; las exportaciones de cerezas a China han impuesto un nuevo record, convirtiéndonos en el principal proveedor de este fruto al gigante asiático.

Para seguir en esta senda, es necesario acudir a la segunda “I”, de Innovación, aquí lo nuevo pasa principalmente por el packaging. Ante esto, hoy la industria ya trabaja en un concepto innovador, al que llaman “Packaging Complementario”, que consiste en la utilización de tecnologías desde la cosecha.

En este contexto, se han desarrollado proyectos de interés para los sectores productivos priorizados de nuestra región, y es en este marco, que en los próximos días se realizará la Feria Internacional de Berries, la cual busca que nuestros productores reciban la experiencia de expertos en el área. Es importante destacar además el programa CORFO Maule Alimenta, el desarrollo de reportes de Vigilancia Tecnológica que está desarrollando el Centro de Competitividad del Maule, como ejemplo de iniciativas para posicionar un ecosistema regional de innovación.

Los recientes resultados de la encuesta de innovación en empresas 2015-2016 indican que los principales obstáculos para innovar se concentran en altos costos, falta de fondos propios y de personal calificado. Dicha encuesta señala además la importancia de acortar la brecha de innovación según tamaño de empresas, donde un 12,9% es abarcado por las pequeñas, en contraste al 29,4% que logran cumplir empresas ya consolidadas.

El aumento de la inversión reflejado en el IPOM diciembre 2018 sustenta nuestra tercera “I” de Inversión, llegando a proyecciones del 5,5% para 2018 y se prevé 6% y 3,9% para 2019 y 2020, respectivamente. Lo antes expuesto, impulsado principalmente por la activación de grandes proyectos mineros.

Entonces, ¿Qué necesitamos para poder competir de mejor forma en este mundo global?, con estándares de calidad cada vez más exigentes nos hacen poner la mirada en un tema esencial para una región eminentemente agrícola y exportadora, “La Logística”, desde la cosecha hasta la entrega en destino final, sobre todo con productos frescos.

En este sentido, organizaciones como la Junta de Adelanto del Maule vienen realizando un trabajo de levantamiento de necesidades a fin de plantear oportunidades a las autoridades y lo que el territorio necesite para poder dar este salto, pasar de una “Economía de Factores” a una de “Innovación”.

En el Maule, la cereza tiene como principal destino China, y los arándanos, USA y Canadá; somos una región que se puede convertir en un socio estratégico como proveedor de una serie de productos de la agroindustria; vinos, fruta fresca, congelados, entre otros.

El desafío está planteado, es de esperar que el llamado sea acogido y la región siga avanzando como lo ha efectuado en el tiempo.

 

Claudia Mora

 Claudia Mora 

 Junta de Adelanto del Maule

Fuente: Diario El Centro.

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan