The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

El desarrollo de la Región del Maule, en un contexto internacional

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 13 Marzo 2019 Fecha de publicación
Escrito por administrador Visto: 166

Los habitantes de la Región del Maule y sus autoridades, en mayor o menor medida, estamos conscientes de nuestras necesidades, fortalezas y puntos débiles. Éstos son confirmados cada vez que se publican rankings nacionales de competitividad, desarrollo humano, empresarial y académico, entre otras múltiples dimensiones.

 

El acortamiento de estas brechas involucra el esfuerzo de todos los actores en la Región y parte de las soluciones a nuestros problemas pueden ser halladas en la experiencia de otros países y en la capacidad de generar alianzas estratégicas con aquellos socios globales que presentan en sus regiones problemáticas similares.

Por años, se han establecido conversaciones, que han decantado en acuerdos formales o bien están en etapa de manifestación de intenciones, con regiones asiáticas (Hebei), norteamericanas (Jalisco, Quebec), europeas (Borgoña) y por supuesto con nuestros vecinos trasandinos, Paso Pehuenche mediante.

Sin embargo, para los que participamos activamente y de manera comprometida de aquellos proyectos que van en directo beneficio de la Región, no resulta claro cuáles son las directrices que el Gobierno Regional plantea al respecto y finalmente cuál es el aporte que cada uno puede hacer. A finales del 2017, con la amplia convocatoria a la MESA DE TRABAJO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL GORE MAULE, veíamos con algo de incredulidad, pero con optimismo, la intención de retomar una agenda de trabajo colaborativa que proyectara nuestra relación con los socios internacionales a largo plazo, que permitiera entregar claridad respecto al aporte que cada institución que se desarrolla en el Maule puede hacer en esta línea y que, en definitiva, propusiera una hoja de ruta clara para alcanzar los objetivos de desarrollo de la Región. A comienzos de 2018 las mesas de trabajo en el marco de la visita de representantes de la región Bourgogne Franche Comté entregaban otro aliciente para pensar que pronto podríamos ver algunos efectos prácticos.

A casi un año de estos eventos, y con prácticamente nula información en el intertanto, hacemos un llamado a retomar seriamente este trabajo, para lo cual estamos siempre disponibles, teniendo el desarrollo de nuestra Región como horizonte común.

jburgos

  Jorge Burgos M. 

 Director

 Junta de Adelanto del Maule

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan