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Gobernador Regional y Delegado Presidencial III

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Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 04 Octubre 2019 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 50

Comentando hace unas semanas el libro “Desarrollo Territorial Colaborativo” de la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, sus autores Egon Montecinos y Esteban Szmulewicz, proponen escenarios posibles entre ambas autoridades.

Escenario 1: De colaboración plena.

En éste se espera que todos los niveles de gobierno estén colaborando y cooperando para sacar adelante los objetivos de la gestión regional. En la práctica, se podría esperar este tipo de relaciones cuando la adscripción política de la coalición de gobierno coincide con la coalición del gobernador regional y con los alcaldes de las municipalidades. Como la coalición o partido gobernante tiene el derecho de designar seremis y delegado presidencial regional, se asume que a nivel regional estas autoridades no serán de una coalición opositora y no serían fuente de producción de conflictos.

A nivel regional, se presupone entonces que no debieran existir inconvenientes entre gobernador y delegado presidencial para colaborar, por ejemplo, en la coordinación de los servicios públicos regionales que no dependen jerárquicamente del gobernador, pero sí del delegado presidencial. No obstante, siempre pueden darse situaciones en que algún delegado presidencial regional y/o secretario regional ministerial de la misma coalición política, quiera destacar en su ámbito de acción para competir por el escaño del gobernador regional, asumiendo así́ niveles de protagonismo que entren en conflicto con la nueva autoridad electa.

Junto con esto, en el marco del actual escenario multipartidista y de gobiernos de coalición en Chile, no se puede descartar que se den, junto a los conflictos intercoalicionales, conflictos o tensiones intracoalicionales. A su vez, de parte del gobernador regional existirá́ el incentivo de liderar la gestión en la región, haciendo valer su peso electoral para suplir la ausencia de potestad administrativa sobre servicios regionales que no dependen de su autoridad, para colaborar en la consecución de los objetivos de desarrollo. 

Escenario 2: De colaboración alta y de conflicto leve

En este escenario existiría colaboración y cooperación entre gobierno central, delegado regional, seremis y gobernador regional, pero se producirían conflictos producto de la falta de cooperación con una municipalidad de distinta coalición política, que entra en tensión con la coalición gobernante. La motivación puede ser simbólica, dado que representa un interés genuino de la coalición predominante para hacerse de la municipalidad, o puede existir un interés electoral específico para derrotar al alcalde de dicha municipalidad.

Este escenario se define como cooperación con conflicto leve, producto de la baja envergadura que representa la inversión pública de los municipios, en relación a la inversión pública efectiva que suman el nivel regional y nacional en una comuna.

Continuará…

 

jorge_brito

 

 

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

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