The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

¿Gobernador regional, para qué?

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 17 Octubre 2019 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 194

Presidente Junta de Adelanto de Constitución y director de la Junta de Adelanto del Maule.

Ya sabemos que la elección de Gobernador Regional, será el año 2020 y también sabemos que el Intendente Regional será desplazado y en su lugar habrá un Delegado Presidencial nominado por el gobierno central. Es decir, habrá dos poderes ejecutivos en cada Región. ¿Simpático no?


Es de todos sabido también que los Gobierno de turno y los partidos políticos que le respaldan, temen la pérdida de poder que se suscitará con este cambio, sobre todo temen que, si el Gobernador Regional electo no es de su misma coalición, no podrán ejercer la influencia política en las regiones a la que ya están acostumbrados en un sistema centralista como el nuestro. Y los mal pensados se imaginarán que aquellos partidos no podrán ser bolsas de trabajo regionales para sus partidarios, a la que ya están acostumbrados, haciéndole un gran daño al país porque se ha creado una burocracia ineficiente tanto en regiones como en la metropolitana que naturalmente entraba el desarrollo nacional. Pero, a algunos esto parece no importarle y ya sabemos quiénes son. Entre otras muchas razones de peso, es esta una de las circunstancias que ha hecho que se denigre la política chilena y sus integrantes, llegando la sociedad chilena, así como están las cosas, a mirar despectivamente a toda persona que se desenvuelva en este mundillo político que más parece que les cobija, a que sea un instrumento de ayuda para todos los chilenos.

Hoy está de moda que los medios de comunicación exalten el problema del cambio climático, como si el clima hubiese sido alguna vez un ente estático, o acaso se olvidan que el año más caluroso de estos últimos 60 años fue el año 1998, y no el 2019, y en todo el planeta. Pues mientras usted estimado lector está preocupado que el mundo va a colapsar y que nos vamos a morir de sed, los políticos han encontrado una justificación y una explicación para casi todos los males que aquejan el país. ¿Qué bonito no? Incluyendo este tema del Gobernador Regional, que, así como están las cosas, no pasará de ser un ente decorativo y nada más. Nuestros legisladores deben creer que esto no traerá consecuencias… Sobre todo si se sabe que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hace ya varios años que está señalándole a Chile que uno de los principales factores de estancamiento de este país es precisamente el centralismo e internamente los actores regionales privados están pendientes y preocupados de este tema y evidentemente están presionando al espectro político nacional por esto de la descentralización, porque están constatando que así como están las cosas, están perdiendo ventajas comparativas con otras naciones por el encarecimiento de los insumos y la falta de infraestructura vial que les perjudica. En otras palabras, es el Estado y la politiquería un freno para el nivel de competencia internacional a que se ve abocada la economía chilena y no el “calentamiento global”, como quieren hacernos creer algunos; los mismos de siempre.

  

jorge_brito

 

 Carlos Reveco Mendoza. 

 Presidente de Junta de Adelanto Constitución 

 Director Junta de Adelanto del Maule

 Fuente: Diario El Centro

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan