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Gobernador Regional y Delegado Presidencial V

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Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 17 Octubre 2019 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 99

Decíamos que la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”, describía el 3º escenario posible de relación entre ambas autoridades, algunos ya comentados en columnas pasadas.

Este escenario, a diferencia del escenario anterior, se considera de mayor complejidad porque el conflicto no se sitúa en una comuna, sino en la región,

y el volumen de inversión pública involucrado es mucho más alto. Los recursos regionales representan entre un 10% y un 30% de la inversión pública efectiva en un territorio. Este escenario se prevé altamente perni- cioso, dado que afectaría a nivel de gobierno y a la nueva autoridad polí- tica que forma parte nuclear del proceso de descentralización impulsado en Chile. De darse este escenario, se corre el riesgo de que la ciudadanía perciba la ineficacia de elegir autoridades regionales y se cuestione la legitimidad de su existencia.

Igualmente, se podrían producir conflictos específicos entre las autoridades unipersonales del nivel regional (delegado presidencial regional y gobernador regional), a propósito del ejercicio de ciertas competencias ante determinadas situaciones, como en caso de catástrofes o emergencias. Por ejemplo, el delegado presidencial recurrirá́ al artículo 2° letra ñ) de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional para justificar su competencia en esta materia, al tiempo que el gobernador regional interpretará la facultad conferida por el artículo 24° letra m) del mismo cuerpo legal, para intervenir en las situaciones de emergencias. La complejidad radica no solo en una cuestión de mera interpretación jurídica, sino en el hecho de que existirán dos autoridades unipersonales que ejercen sus atribuciones en el mismo territorio competencial, pero respondiendo a dos mandatos políticos diferentes: el del presidente de la república y el de la ciudadanía regional.

Por otra parte, también se puede producir un problema de coordinación de determinados servicios públicos, en que se hayan traspasado al gobierno regional respectivo ciertas competencias, pero no la totalidad del servicio público. ¿Quién supervisará o coordinará en ese caso, el delegado o el gobernador regional frente a esto, se requiere clarificar y perfeccionar los mecanismos de resolución de contiendas de competencias, que deberían radicarse en órganos técnico-jurídicos, tales como el Tribunal Constitucional, dado que se tratará de precisar qué autoridad tiene la competencia para actuar frente a una situación determinada.

Otro escenario, el cuarto, es el de Cooperación y conflicto medio, y menos deseado para la gestión regional dado que implicaría dinámicas de poca colaboración y coordinación entre las autoridades nacionales y regionales designadas, con las autoridades regionales y comunales democráticamente electas.

Continuará…

 

jorge_brito

 

 

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 

 

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