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Gobernador Regional y Delegado Presidencial VI

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Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 29 Octubre 2019 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 129

Analizábamos en la última columna pasada el escenario de Cooperación baja y conflicto alto, señalando que este es el escenario menos deseado para la gestión regional pues el hecho de pertenecer las autoridades en comento a coaliciones políticas distintas o una competencia por los escaños de representación popular, pueden provocar escenarios de conflicto, de no imponerse la necesidad de la colaboración y la cooperación para alcanzar los objetivos de desarrollo para la comunidad.

Se califica de conflicto alto, ya que se pueden ver retrasadas obras de carácter estratégico o detenidos los principales instrumentos de colaboración nación-región que hoy existen en la institucionalidad pública chilena. Estos instrumentos son conocidos como los Convenios de Programación e involucran grandes cantidades de dinero de la región y de los ministerios involucrados. A su vez, se podrían producir ciertas dificultades en el marco de los mecanismos para el traspaso de competencias, los que tal como se señaló́ anteriormente, requieren de negociaciones y acuerdos entre el presidente de la república y los gobiernos regionales respectivos, y dentro de ellos, tanto con la voluntad del gobernador regional como con una mayoría del Consejo Regional respectivo.

Este escenario (señalan los autores de éste artículo, Egon Montecinos y Esteban Szmulewicz) mantuvo a los legisladores en duda permanente para aprobar la ley de elección de gobernadores regionales, y releva las tensiones que necesariamente existirán entre conciliar la legitima autonomía asociada a la descentralización, con la necesaria unidad político-administrativa que debe garantizar el Estado. Los vacíos que puede provocar la implementación de este nuevo diseño institucional descentralizado podrían terminar siendo aprovechados por caudillos locales o regionales, o en procesos populistas de recentralización (como fue el caso de los Concejos Comunales del presidente Uribe en Colombia).

Al igual que el escenario anterior, esta dinámica puede terminar siendo perniciosa para la legitimidad de la nueva autoridad política, y mucho más intensa por la sumatoria de alcaldes en lo que se refiere a conflictos políticos también puede ser una fuente generadora de motivos para recentralizar o no transferir competencias desde el nivel central a las regiones, para profundizar el proceso de descentralización política.

Asimismo, y dada la naturaleza de conformación del gobierno regional, en todos los escenarios anteriores podrían producirse dinámicas regionales de conflicto entre gobernador regional y consejeros regionales o bloques de consejeros regionales. Esto haría mucho más intensa y compleja la relación de un gobernante unipersonal con el cuerpo colegiado regional, en relación con los otros niveles de gobierno.

Continuará…

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 Director del Magister Gestión y Políticas Públicas.FEN

 Universidad de Talca.

 

 

 

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