The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

El movimiento social desde regiones.

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 29 Octubre 2019 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 135

Nadie ha quedado indiferente a la contingencia nacional de las últimas semanas. Varios veíamos con preocupación una acumulación durante décadas de dolores en la sociedad, que no estaban encontrando una vía para ser resueltos. Lo que posiblemente no imaginamos, fue la manera en que esto decantaría o está decantando, pues resulta muy temprano anticipar un escenario de solución.

Hemos visto disturbios y desmanes, hechos que no dejan lugar a otra postura que no sea el rechazo, pero desde una posición de análisis mesurado y contextualizado. Hemos sido testigos de lamentables violaciones a los Derechos Humanos, que es necesario condenar, depositando nuestra confianza en los organismos respectivos para su aclaración y sanción.

Dentro de esta grave crisis político-institucional, hemos visto a través de multitudinarias marchas y otras manifestaciones, que estamos frente a un despertar social que es transversal, que ha sabido sacar a luz la creatividad y positivismo en la población y que sugiere un nuevo compromiso cívico que es promisorio. Este momento social también se está viviendo en regiones, donde las desigualdades muchas veces se acentúan. No fue más de un millón de personas que marchó el viernes pasado, como ocurrió en el eje Alameda - Plaza Italia, pero fueron varias decenas de miles por las diferentes arterias de las ciudades y pueblos de esta y otras regiones.

La clase política ha sido interpelada y puesta en jaque, pero este guante también lo debemos tomar desde las organizaciones sociales, conectadas por esencia con las necesidades y aspiraciones de sectores muy diversos y complementarios a la hora de analizar una sociedad compleja como la actual y soñar otra mejor. La descentralización en curso, que hemos promocionado y apoyado desde la Junta de Adelanto del Maule, tomará otros matices, pero sigue tanto o más necesaria que antes. El reciente cambio de gabinete no le hizo un favor a este proceso. Si sólo lo analizamos desde el punto de vista de formación en educación superior, de los 24 ministerios, sólo uno – Culturas Artes y Patrimonio – es encabezado por una ministra formada en una universidad de regiones. Probablemente la sensibilidad de lo regional no va a estar en quienes encabezan el gabinete, por lo que será necesario que los movimientos sociales en regiones encuentren la manera de colocar sus preocupaciones en la agenda regional con una proyección nacional.

 

jburgos

 

  Jorge Burgos M. 

  Director 

  Junta de Adelanto del Maule

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan