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Gobernador Regional y Delegado Presidencial VII

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Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 29 Octubre 2019 Fecha de publicación
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Para resolver las causales del legítimo conflicto social y político de los últimos días, es imprescindible se enmarquen las soluciones inmediatas esbozadas, en la redacción de una nueva Constitución Política de Estado; de lo contrario, las soluciones serán sólo parciales y la enfermedad de la desigualdad chilena y consiguiente des legitimidad de sus instituciones, se continuarán profundizando, generando ya una figurativamente “Rebelión de las Masas”, indudablemente de mayor envergadura.

Podrá modificarse el Gabinete Regional, pero ello será fútil si no hay cambios de fondo en las remuneraciones, previsión, ISAPREs, Asamblea Constituyente que han sido tan exitosa en Portugal, Colombia o Islandia, entre otros estados; y descentralización efectiva.

Cierto, la falta de una auténtica descentralización, una de las causales de la pésima distribución de Chile, precisa de empoderamiento del Gobernador Regional con recursos proporcionales, velando por una mejor coordinación con el Delegado Regional Presidencial dado los escenarios analizados en columnas anteriores.

¿Cómo hacerlo? Amparándose en la ley de gobiernos regionales número 19.175, se puede crear una comisión de “Coordinación Política Regional”, integrada de manera permanente por el gobernador regional, delegado presidencial regional y consejeros regionales. Esta instancia se puede hacer sin necesidad de modificar la legislación recientemente aprobada, dado que la Ley 19.175 de gobiernos regionales, en su artículo 36, letra a), faculta al Consejo Regional para “aprobar el reglamento que regula su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo”. Para concretar esta idea, bastaría solo la voluntad política de los dieciséis consejos regionales existentes en el país, para crear esta comisión de coordinación política regional y anticiparse a este tipo de situaciones.

Otra propuesta consiste en precisar o clarificar ciertos ámbitos. Por ejemplo, en materia de traspaso de competencias, ¿a quién corresponderá la coordinación en caso de que se traspasen ciertas competencias de un cierto servicio público, pero no la totalidad del servicio? Se puede plantear la interrogante respecto de los servicios que se relacionen con el delegado presidencial versus aquellos que se relacionen con el gobierno regional, a partir de la transferencia de competencias. ¿Cuándo un servicio pasa a “relacionarse” con el gobierno regional? ¿Cuántas y cuáles competencias deben transferirse para que se dé aquella “relación” entre el gobierno regional y un servicio público, que llevaría a la posibilidad de coordinación, fiscalización o supervigilancia del gobernador regional respecto de dicho servicio?

En suma, en ésta descentralización que comienza, serán claves las prácticas de actores políticos relevantes de ésta dinámica entre los gobernadores regionales y los delegados presidenciales que vienen.

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 Director del Magister Gestión y Políticas Públicas.FEN

 Universidad de Talca.

 

 

 

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