The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Chile: La “Rebelión” de Octubre

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 11 Noviembre 2019 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 84

“Politizar” es el intento de incorporar un asunto al campo de lo político.

Los movimientos sociales son agentes de la politización porque instalan unconjunto de demandas de cambios a veces profundos,que cuestionan los límites de lo político. Entonces, construyendo alianzas o antagonismo con los demás actores de la sociedad, tensionan los marcos institucionales y le asignan a losindividuos que participan, un perdurable sentido a su experiencia social.

Sidney Tarrow, define los movimientos sociales como “aquellas secuencias de acción política basadas en redes sociales internas y marcos de acción colectiva (diagnóstico), que desarrollan la capacidadpara mantener desafíos frente a oponentes poderosos” que han configurado una concreta “estructura de oportunidades” para los movimientos sociales.

Así, Tarrow señala que los ciclo de protesta importan, pues constituyen“una fase de intensificación de los conflictos y [de] confrontación en elsistema social, que incluye una rápida difusión de la acción colectiva de lossectores más movilizados a los menos movilizados (...) y unas secuenciasde interacción intensificada entre disidentes y autoridades”.

De manera que la constitución de los movimientos sociales, como agentes de politización enChile, se debe en parte, a su capacidad para construir “marcos de acción colectiva”que otorgan sustento a las críticas de la sociedad chilena; es decir,logran articular un conjuntode demandas de cambio, condensar el malestar ciudadano, y una propuesta deagenda política.

Para ello, dice Tarrow, cada movimiento social traza un “repertorio de acciones”, entendido como “un concepto estructural y...cultural, que incluye no sólo lo que loscontendientes "hacen"....sino lo que "saben hacer" y lo que los otros "esperan que hagan".Así, los repertorios cambian con el tiempo: pueden transitar desde sus formas beligerantes, rígidas, locales y directas,alrepertorio nuevo, con movilizaciones menos beligerantes, flexibles y nacionales; ello depende de quién detenta el poder puesgeneralmenteaspira a degastar o desacreditar la forma y/o contenido que sostiene el movimiento social para escindirla de la ciudadanía.

Es que la ciudadanía se relaciona mucho con los movimientos sociales, pues estos suelen otorgarlesentido a su mundo, expresar susvisiones y emociones, reconocerse y hasta actuar como parte de un grupo con elcual se identificany, de esa manera, buscar alterar suentorno social y político; y en ello, el ciudadano construye “su” subjetivación individual que la hará desarrollar consubstancialmente una identidad colectiva indestructible.

En fin, detrás de todo ello está el RECONOCIMIENTO, del que nos habla Habermas y Honnet, donde ya la ciudadanía chilena exige se le restituya su DIGNIDAD, a través de Nuevas Políticas Públicas Sociales enmarcadas en una legítima Constitución del Estado de Chile, anunciada y comprometida por quién detenta sino representa,el poder: El Presidente de la República.

 

jorge_brito

  

 Jorge Navarrete Bustamante.

 Presidente

 Junta de Adelanto del Maule

 Director del Magister Gestión y Políticas Públicas.FEN

 Universidad de Talca.

 

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan