The best web hosting reviews updated with new hosting providers. HostGator Reviews ratings and coupon codes.

Gobernador provincial en peligro

Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Prensa Categoría: Prensa Escrita
Creado en 29 Enero 2020 Fecha de publicación
Escrito por Administrador Visto: 135

Pareciera que la mayoría de las municipalidades del país están de acuerdo en solicitar al gobierno nacional, que no se haga la elección para gobernador regional, aduciendo que existen muchas dudas respecto a las atribuciones y recursos que tendrían estas gobernaciones regionales y que aporten a una real descentralización del país.


También hicieron notar que si se aprobara la opción de nueva Constitución, seguramente la institucionalidad de la figura del gobernador regional podría mutar en algo muy distinto a lo que hoy se pretende, si es que subsistiera…

Estas mismas consideraciones publicamos hace un tiempo atrás con el Titular: Gobernador Regional, ¿para qué?, naturalmente haciendo una crítica en el sentido que si el gobierno de turno estuviese facultado a nombrar un Delegado de Gobierno, el cual tendría entre otras funciones, la de manejar los recursos para su región, tal y como está contemplado en la actual Ley, naturalmente el nombramiento por elección popular de los gobernadores regionales, no va a ser más que un nuevo show demagógico con la agravante que será un tremendo gasto que se financiará con dinero del Estado de Chile, es decir, con el dinero de todos los chilenos. Porque no es solo el Gobernador Regional, puesto que tendrá que tener oficinas, personal, transporte y mobiliario, al menos.


Así como están las cosas en el país y con el mal llamado estallido social que está claro que de espontáneo no tuvo ni tiene nada, cualquier modificación en el funcionamiento de las instituciones del Estado y sobre todo de una nueva entidad pública como sería el caso, no existe certeza que vaya a funcionar y por lo tanto, así como están las cosas, es más un despropósito que algo necesario y lógico echar andar algo que nos hará incurrir en un tremento gasto público y que solo tendrá un carácter decorativo y sin sentido práctico. 

Somos regionalistas y creemos que Chile necesita imperiosamente ser descentralizado si quiere ser un país desarrollado, pero esto debe hacerse con la seriedad que amerita y no con figuras huecas que no tendrían ningún poder de decisión regional, lo que demuestra inutilidad y poca seriedad una vez más de nuestro mundo político actual. Lo que el país necesita son gobernadores regionales con las mismas atribuciones que hoy tienen los Intendentes, pero con mucho mayor poder de decisión en lo económico y en lo político, de tal forma que se note y pese su presencia y su funcionamiento sea el motor fundamental en el bienestar y desarrollo integral de las regiones.

jorge_brito

 

 Carlos Reveco Mendoza. 

 Junta de Adelanto de Constitución y J. Adelanto del Maule

 

 

mini logo jam  Junta de Adelanto del Maule  
Dirección: 1 sur Nº 898-Edificio Caracol-Of. 14-Talca-Chile | Fono Fax: :56 - (71) - 2510920   Portal implementado por Tutelkan